El Juez Electoral evaluó como “altamente positivo” el voto electrónico

Locales 18 de noviembre de 2022 Por Redaccion22
ISIDORO ARAMBURU

El juez Electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburu, manifestó su alta satisfacción respecto de la novedosa experiencia de utilizar boleta electrónica en las recientes elecciones de directores que se llevaron a cabo en la Caja Previsional y en la Obra Social del Estado Fueguino.

Aramburu, quien estuvo a cargo del operativo electoral rescató “lo amable que resultó el sistema para el electorado. Hay un gran porcentaje de personas muy mayores, inclusive con discapacidad, que verdaderamente pudieron ejercer su derecho cívico de manera ágil, práctica y sencilla”, “esto rompe el  mito de que este tipo de tecnología se hace compleja para que las personas puedan entenderlo. Eso se derrumbó en sus cimientos”.

Manifestó que las diez horas que duró la votación, en todo momento percibió “la tranquilidad con la que se votó, la falta de situaciones enojosas y la amabilidad con la que todo el mundo se condujo, fiscales, autoridades, votantes”.

Además, manifestó que estuvo prácticamente todo el día de la elección en el Cochocho Vargas hablando con autoridades de mesa, candidatos, apoderados, fiscales. “No quiero exagerar, pero la gente estaba exultante, muy contenta y nos felicitaba por el desempeño de la tecnología utilizada” dijo.

Mencionó que en un momento de la mañana el flujo de votantes “superó las expectativas históricas estadísticas, sobre todo durante la mañana hubo gran cantidad de público en los lugares de votación. Eso nos motivó a poner planes de contingencia que permitieran a la gente votar lo más cómodo posible”.

El juez Electoral insistió en puntualizar la diferencia entre la boleta electrónica utilizada, con la llamada urna electrónica: “Es solamente un aparato impresor que no almacena información, ni está conectado a Internet, de manera que la transparencia es determinante, sobre todo porque el propio elector puede auditar su voto acercando la boleta a la pantalla y ver que en la pantalla se refleja la misma boleta que utilizó”.

Enfatizó sobre el punto que considera central a la hora de evaluar el mecanismo, “la garantía de la transparencia del resultado, porque el voto en papel va dentro de la urna y luego la urna es escrutada para que todo el mundo se quede tranquilo y pueda tener el resultado exacto de los comicios”.

Más allá de la satisfacción por el sistema implementado, también resaltó el nivel de concurrencia: “Nos puso el orgulloso el hecho que masivamente la gente participó. Si bien el 29% no es mucho, pero comparado con el 17% histórico, es mucho”.

En virtud del visible resultado positivo, y consultado sobre una hipotética utilización en comicios de orden general, como los que se avecinan el año próximo, el Dr. Aramburu afirmó que “es claramente factible y conveniente utilizarlo en las elecciones generales. Es un sistema que se utiliza en muchísimas provincias argentinas y países del mundo. Creo que es el camino, en algún momento nadie tendrá dudas que este es el camino”.

Dijo finalmente que la decisión al respecto “depende del Poder Ejecutivo. En términos generales nosotros como Poder Judicial electoral tenemos que hacer la administración electoral, la logística, llevar adelante los comicios. Creemos que vamos a iniciar rápidamente un diálogo. Nosotros por ley tenemos que presupuestar y manifestarle al Ejecutivo lo que se necesita, pero la palabra final en ese aspecto, es del Poder Ejecutivo”.

Te puede interesar