Finalizó la presentación del Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Locales 25 de noviembre de 2022 Por Redacción1
presupuesto 2023

Este jueves finalizó el cronograma de reuniones de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas del Concejo Deliberante de Ushuaia al completar la presentación del ejercicio 2023, con la participación de la Sindicatura General Municipal, el Tribunal de Faltas, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación. El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Omar Becerra acompañó la totalidad de las presentaciones.

La secretaría de Cultura y Educación Belén Molina presentó el presupuesto para el ejercicio 2023, con acciones a desarrollar en los 13 espacios propios. Ofreció el detalle de las actividades educativas, artísticas, de conservación del patrimonio, turísticas-culturales y eventos destinados a toda la comunidad. Talleres, intervenciones culturales, actos, seminarios, capacitaciones y la Dirección de Mantenimiento, encargada del trabajo preventivo, de refacciones y arreglos en todos los espacios propios tanto eventos municipales como en articulación con otras instituciones de la ciudad.

También detalló las actividades del área de Juventudes, los distintos programas en ejecución y que tendrán continuidad como ‘la Familia del Tambor’, ‘Hábito Lector’, ‘Orquesta Infanto Juvenil: Mar de Fueguitos’ y ‘Cocineritos: Cuentos y Relatos’ y el área vinculada a Arte y Patrimonio.

Así mismo, la secretaria Molina presentó el área de Educación con el Jardín Maternal “Los Zorzales”, las escuelas experimentales “Las Lengas”, “Los Alakalufes”, “La Bahía” y el Instituto Superior “Terranova”; el programa Filomena Grasso, la Gestión Cultural Pública y las asistencias educativas.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Silvina Bello, presentó el presupuesto del área para el 2023 con las acciones locales a realizar, las nacionales e internacionales; las giras de promoción nacionales e internacionales para las próximas temporadas. En tal sentido, destacó los resultados del trabajo realizado por el área y el reciente anuncio de Aerolíneas sobre las frecuencias confirmadas para la temporada invierno 2023 desde Brasil.

En su exposición confirmó la continuidad del programa de Turismo Social y Concientización; el programa del Código de Conducta, el trabajo para la continuidad de la Certificación norma IRAM ISO 14785, la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, la participación en los programas relacionados con Calidad, Sostenibilidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Presentó además las estadísticas y cuadros comparativos sobre la atención a personas en las oficinas de Turismo y el detalle de los arribos a la ciudad por las distintas vías: aérea, marítima y terrestre. Puso a disposición toda la información y respondió las consultas.

También la Sindicatura General de la Municipalidad se hizo presente en la Comisión, expuso el presupuesto para el año próximo y respondió las consultas formuladas por los concejales y la concejala. El Tribunal municipal de Faltas, a continuación, hizo la propia presentación y la Jueza Silvina Oyarzún respondió todas las consultas formuladas.

A modo de cierre, el Jefe de Gabinete Becerra agradeció las jornadas compartidas y expresó sobre lo realizado que “ha sido un trabajo muy importante; porque una acción modifica muchos aspectos de nuestra sociedad” y destacó el gran trabajo coordinado entre las distintas áreas.
Contó que “en el barrio Solier, donde los italianos construyeron el ‘villagio vecchio’ como le llaman a ese sector tan querido de la ciudad de Ushuaia, hace pocos días inauguramos unos murales y también inauguramos un espacio con tres mástiles, con las tres banderas, la de Argentina, de la Provincia y de Italia.

Fue una acción desde la Secretaria de Cultura que propuso esa intervención para poner en valor y se llevó adelante toda esa intervención en el lugar, y la verdad, que con los genios artísticos encargados de hacer los murales de nuestra ciudad, esa acción de Cultura llevó también a que la actividad turística se modifique e incluya al sector. Porque tanto el trencito como el colectivo de doble piso que circulan por la ciudad cambiaron los recorridos. Quiero decir, Cultura y todas las Secretarías trabajan abocadas en ver cómo podemos mejorar en todos los aspectos y hacerlo”.

Por último, se dirigió a la Presidencia y agradeció “el respeto con el que nos han tratado a todos los integrantes de este Gabinete” y mencionó que “quedamos a disposición para cualquier requerimiento”. 

Te puede interesar