El Ejecutivo vetó parcialmente la la reforma previsional para estatales y regresa a la Legislatura

Locales 25 de noviembre de 2022 Por Redacción1
veto

Mediante el Decreto 3111/22El gobernador Melella, veto parcialmente la ultima reforma previsional aprobada el 30 de Octubre por la Legislatura, la cual genero criticas en especial desde el sector privado y gremios estatales que no se sintieron incluidos en la misma.  

De esta forma se vetó en forma total el artículo 13 que establecía que quienes obtuvieron sus jubilaciones a partir de enero del 2016 podían solicitar el recálculo del haber con la nueva Ley, considerando sueldos de sus últimos 60 meses trabajados, en lugar de 120 meses. De esta forma, solo serán beneficiados con el nuevo cálculo quienes se jubilen con posterioridad a que esta entre en vigencia. 

Así, solo serán beneficiados con el nuevo cálculo quienes se jubilen con posterioridad a que entre en vigencia la nueva norma. Recordemos que se había adelantado que eran cerca de 900 los jubilados en esas condiciones.  

Respecto a la jubilación extraordinaria que permitirá jubilarse hasta el 2027 con 55 años de edad, el veto parcial dejó sin efecto la «tabla» que incrementaba el porcentaje de la jubilación a partir de los 55 años, y que permitía al jubilado continuar aportando y actualizar su jubilación al 82% al cumplir los 60 años. 

Ahora, quienes se jubilen con 20 años de aportes a la Caja provincial obtendrán un beneficio del 69% del promedio de sus últimos 60 meses en actividad, sin importar la edad y sin posibilidad de recalcular el haber al cumplir 60 años de edad. 

Te puede interesar