Impuesto PAIS: Cuándo devuelve AFIP el 35%, cuánto es y qué operaciones alcanza

Informe Especial 27 de noviembre de 2022 Por Redacción1
DOLARCOMPRA

Desde 2019, el Gobierno de Alberto Fernández creó el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS). Este grava las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento con un 35% de excedente.

En efecto, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido popularmente como impuesto PAIS, es un impuesto de emergencia creado en el 2019 que grava ciertas operaciones en moneda extranjera.

Este impuesto fue desarrollado debido a la falta de dólares que comenzó a golpear a la Argentina desde la llegada al poder del Gobierno actual. Busca desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera por un plazo de cinco períodos fiscales.

¿Cuánto es el impuesto PAÍS Argentina 2022?

Es el 35% de la operación tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo (en caso de tarjeta de débito) o a la fecha de cierre del resumen (para las tarjetas de crédito).

¿Cuál es el porcentaje del impuesto PAÍS? 

El porcentaje del impuesto PAÍS que se abona es del 35% sobre el importe total de la operación. 

¿Cuales son las operaciones alcanzadas? 

Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques al viajero. No se paga el impuesto en el caso de pago de deudas y obligaciones.

Compras con tarjetas de crédito y débito, estas últimas cuando la cuenta de la cual se debiten los fondos sea en pesos argentinos.

Pagos de bienes o servicios en el exterior con tarjetas de crédito, o débito en el caso de pesos, y extracciones de moneda extranjera cuando sean de una cuenta en pesos.

Pago de servicios de transporte al exterior, excepto los que son a países limítrofes. 

La devolución del Impuesto País no debe superar los 90 días desde la fecha de la operación.
 

Sin embargo, el impuesto PAIS conlleva una serie de excepciones:

Los gastos referidos a prestaciones de salud y/o medicamentos.

Los gastos asociados a proyectos de investigación, siempre que sean efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del estado nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compras en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.

Compras de pasajes para viajes a países limítrofes, siempre que sea por vía terrestre.

Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Compra de moneda extranjera, por personas humanas, que residan en el país con dinero proveniente de un crédito hipotecario, ya sea proveniente del Programa Procrear o de instituciones financieras locales, con destino a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El monto excluido es del máximo número proveniente del préstamo o u$s100.000, el que resulte menor.

¿Cuándo se devuelve el 35%? 

A partir de la solicitud del pedido de devolución del 35% del Impuesto PAÍS, se estima que la devolución no debería superar los 90 días.

¿Cómo solicitar la devolución del impuesto PAIS?
 

En la página web de la AFIP se encuentra disponible la devolución del 35% del impuesto en la compra de dólar ahorro para las personas que no están alcanzadas ni por el impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia.

La percepción no solo se aplica sobre la compra de dólar para atesorar, sino que también sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera. Es por eso que servicios como Netflix o Spotify están alcanzados y sobre ellos se puede pedir la devolución de la retención en caso de que corresponda.

Para pedir la devolución se necesita contar con un CUIT, clave fiscal, entre otros trámites. 

La devolución del 35% corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Los requisitos que se necesitan para hacer el trámite son:

Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Contar con Clave Fiscal.

Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria, a través del servicio con Clave Fiscal "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social".

Contar, previamente, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.

Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.

Si el contribuyente cuenta con CUIT y Clave Fiscal NO deberá concurrir a una Dependencia AFIP - DGI, con lo cual el trámite lo podrá realizar directamente desde la web.

De lo contrario, será obligatorio concurrir a una dependencia con TURNO WEB solicitado oportunamente.

Fuente: IP Profesional

Te puede interesar