Se realiza en la provincia la Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica

Locales 30 de noviembre de 2022 Por Redaccion22
photo1669822861

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione encabezó la Apertura de la Reunión N° 74 de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica que se desarrolla de manera presencia y virtual. Como parte de la agenda, además se visitarán a diversos productores y se realizará la 2° Edición Encuentro Nacional e Internacional de producción orgánica.

Castiglione agradeció el trabajo de todos y todas y consideró importante “estar acompañando a las productoras y a los productores a superarse cada día en la gestión diaria” y ponderó que “en el resto del país se ponga en relevancia todo lo que es orgánico y toda la temática orgánica para la producción, que es un lugar hacia donde debemos ir en la mirada productiva”.

Por su parte, el director de Agregado de Valor y Gestión de la Calidad de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Pablo Morón destacó “el valor que se da a las Producciones en Tierra del Fuego, ya que permanentemente gestionan proyectos e iniciativas para la provincia”.

Como parte de la agenda de trabajo, las y los integrantes de la Comisión visitarán a diversos productores de la Provincia como estancias con producción de lana orgánica; textil con lana de oveja; brotes y hongos orgánicos; hortícola y de ajo negro orgánico y frutihortícolas y cerezas. Además, el viernes se concretará la 2° Edición Encuentro Nacional e Internacional de producción orgánica, en su modalidad virtual y presencial.

De la jornada participan representantes de las provincias como así también de SENASA; del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Instituto Nacional de Semillas (INASE); INTA; INTI, CFI; Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica; Cámara Argentina de Certificadoras; Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.

Cabe recordar que la producción de alimentos orgánicos comprende un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.

Este sistema productivo busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad. En este sentido es importante que los productos lleven el logo de la certificadora y el isologo oficial "Orgánico Argentina", cuyo uso es obligatorio.

Te puede interesar