Sigue activo el incendio en la Reserva Provincial 'Corazón de la Isla' en Tolhuin

Locales 02 de diciembre de 2022 Por Redacción1
descarga

Sobre una extensión aproximado de 10 kilómetros de largo y 1 y medio de ancho, más de 30 brigadistas trabajan para evitar la propagación del incendio en la Reserva Provincial 'Corazón de la Isla' en Tolhuin, aunque las condiciones climáticas dificultan las tareas. El fuego se encuentra activo y se está trabajando para evitar su propagación, informaron desde el Gobierno.

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, precisó que “recibimos el primer llamado, preparamos el equipo, comunicamos las tres brigadas, contactamos y aprontamos el medio aéreo y de inmediato nos dirigimos al sector, para identificar rápidamente el foco y empezar a trabajar. Mientras tanto, reunimos el comité en tierra para coordinar los trabajos que se iban a llevar a cabo el día de hoy, jueves”.

“La realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables, las ráfagas de hasta 90km/h no han cesado, lo que ha imposibilitado también el uso del helicóptero para trasladar ni tirar agua, por lo que, hasta que no baje el temporal que esperamos sea mañana por la noche, no podremos utilizar esa opción”.

Asimismo, se le dio aviso al Sistema Nacional de Manejo del Fuego para informarlos de la situación y pedirles estar en estado de alerta a medida que la emergencia avance y se necesite de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días.

Actualmente, el equipo de operativo diario está haciendo una faja de contención para cortar con la continuidad del material combustible, y así evitar que la propagación del incendio se haga aún más extensa hacia lo ancho, además de tareas de enfriamiento desde el inicio del ígneo, asegurando que no se vuelvan a encender.

Respecto a las donaciones, el Director destacó que “sabemos que muchas personas tienen motivación por ayudar, si bien al momento tenemos todo cubierto, quienes deseen realizar alguna donación pueden llevar botellas de agua de 500ml a Defensa Civil de la Municipalidad de Tolhuin, allí las estarán recibiendo”.

Se recuerda que, desde el miércoles rige la prohibición total para hacer fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial, por el término de 90 días corridos, y con posibilidades de extenderse en caso de que la provincia siga viéndose afectada por estas condiciones climáticas.

Te puede interesar