Se declaró la Emergencia Ambiental y la prohibición de encender fuegos hasta el 2024

Locales - Legislatura 08 de diciembre de 2022 Por Redaccion22
Incendio-forestal-1

En la 5ª sesión ordinaria del Poder Legislativo, que estuvo presidida, en primer término, por el Vicepresidente 1º de la Cámara, legislador Damián Löffler (MPF) y posteriormente acudió al Recinto, la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien coordinó el encuentro hasta su culminación. Se destacó la sanción de la norma que establece la emergencia ambiental por incendios forestales, la prohibición de encendido de fuego en zonas agrestes y organizadas, en todo el territorio fueguino, hasta el 30 de junio del año 2024. El Parlamento sancionó siete nuevas leyes.

Entre las leyes sancionadas se ubicaron: La creación de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes; la institución de la fiesta provincial del gaucho fueguino. También la norma que incorpora a la documentación oficial la leyenda “Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son Argentinos”. Las modificaciones al Régimen previsional provincial y la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio de la Provincia.

Respecto a la puesta en marcha de la Defensoría, hay que decir que se trata de un logro del trabajo interdisciplinario entre los tres poderes del Estado. Será un espacio autónomo y autárquico, que tendrá el objetivo de resguardar los derechos y garantías de las generaciones más jóvenes.

Además los Parlamentarios, mantuvieron una reunión remota con la ministra de Producción Ambiente, Sonia Castiglione. Según indicaron las autoridades de la Cámara, ese espacio sirvió para conocer de manera detallada la situación que se atraviesa en el ANP Corazón de la Isla. Asimismo, la titular de la Cartera, brindó un informe sobre las acciones que se llevan adelante desde el mismo día que comenzó el foco de incendio.

Sobre el final de la sesión, los legisladores dieron tratamiento al asunto N° 689/22, enviado por el Poder Ejecutivo, que declara la emergencia ambiental por incendios forestales en todo el territorio provincial. Cabe señalar que esta emergencia se extenderá, hasta el 30 de junio del año entrante, “por el escenario provocado por los incendios”. El instrumento incluye la mitigación de daños ambientales y productivos.

 Asimismo, el texto acordado autoriza al Poder Ejecutivo a readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental y en su artículo 7°, establece la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024.

En este sentido, la referente del bloque FORJA, legisladora Mónica Acosta solicitó sumar a las campañas de concientización, información y sensibilización, a la cartera educativa provincial, propuesta a la que se sumó la bancada del Partido Verde.

En su fundamentación, además la legisladora María Laura Colazo sostuvo que es necesario convocar a los municipios de la Provincia, en el texto normativo, a los efectos que colaboren en la prevención y vigilancia en las zonas de influencia de los mismos.

Te puede interesar