El Rompehielos Almirante Irizar comenzará la 119° Campaña Antártica de Verano 2022-2023

Nacionales 15 de diciembre de 2022 Por Redaccion22
ALMIRANTE IRIZAR

Una tripulación de 310 personas compuesta por personal militar y científico recibió la orden de zarpada rumbo a la Antártida Argentina para comenzar a la 119° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023 que abastecerá a las bases del continente blanco hasta abril de 2023.

Una tripulación de 310 personas compuesta por personal militar y científico a bordo del rompehielos ARA "Almirante Irízar" recibió este miércoles la orden de zarpada rumbo a la Antártida Argentina para dar comienzo formal a la 119° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023 que abastecerá a las bases del continente blanco hasta abril de 2023.

"Es una campaña muy importante, científica, logística y de afirmación de soberanía", dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al encabezar el acto que se realizó en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo acompañado por sus pares de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Salud, Carla Vizzotti.

"Este es el inicio formal de la Campaña Antártica de Verano, ya hay preparativos y gente que está allá, pero la partida del Irízar es el momento donde todo se pone en marcha. El buque parte con 310 personas, tres laboratorios multidisciplinarios gracias a la generosidad del Ministerio de Ciencia, vamos a seguir construyendo Petrel", detalló Taiana.

Indicó además que "estamos trabajando en la presentación medioambiental al Tratado Antártico; vamos a trabajar en la puesta de las antenas que van a estar en Belgrano II, nuestra base más austral, y por donde van a pasar los satélites de la Conae que van a dar muchísima información".

Taiana señaló que entre los objetivos de la campaña también estará continuar con el Plan de Evacuación de Residuos antárticos clasificados.

El titular de la cartera de Defensa destacó también el "gran" aporte del Ministerio de Salud para equipamiento en la Antártida, "un lugar aislado y hostil".

En ese sentido, aseguró que "hay un avance muy importante para todo el bienestar del personal de las bases antárticas" con las cajas Remediar, sillones odontológicos y posibilidad de cirugías, al mismo tiempo que resaltó, sobre cuestiones de género, que por primera vez habrá una jefa y subjefa de base.

En tanto, el ministro Filmus dijo Télam que esta campaña tiene connotaciones especiales por la construcción de tres laboratorios y dos refugios.

"Hace poco más de un mes estuvimos siete ministerios, 17 organismos de ciencia y tecnología reunidos en la Antártida manifestando la vocación de investigación científica y desarrollo, porque son temas interdisciplinarios que tienen que ver con intereses argentinos, pero también con un sentimiento que tiene la humanidad respecto a la necesidad de preservar el territorio antártico y darle sustentabilidad", subrayó.

En cuanto a las antenas en la base más austral, Belgrano II, destacó que la Argentina "va a ser el único país del mundo recibiendo imágenes satelitales de nuestros propios satélites".

"Lo importante es que la ciencia reafirma soberanía", concluyó Filmus quien además valoró el "enorme" esfuerzo del Ministerio de Defensa para ese fin.

Por su parte, la ministra Vizzotti destacó que las y los funcionarios transmitieron orgullo, admiración y agradecimiento a los y las tripulantes por "hacer patria y crear soberanía".

"Siempre vamos a estar acompañando desde el Estado", reafirmó la ministra de Salud ante la tripulación del rompehielos ARA "Almirante Irízar" alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar