"El operativo sanitario en Malvinas pone de manifiesto que hablamos de soberanía"

Locales 12 de enero de 2023 Por Redaccion22
IMG_20230113_102327_553

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó el operativo realizado para el traslado sanitario de una paciente argentina que se descompensó en las islas Malvinas, convirtiéndose éste en un hecho histórico.

Se trata de una persona oriunda de la provincia de Neuquén que viajó en crucero hacia las islas y requirió atención médica de urgencia. En un trabajo coordinado entre el Gobierno de la provincia través del Ministerio de Salud y la OSEF y Cancillería, se realizó el vuelo sanitario que la trasladó a la capital fueguina.

Melella ponderó la labor del personal del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Obra Social del Estado Fueguino, que en un eficaz despliegue activó todos los protocolos para el traslado de la paciente desde Puerto Argentino hacia un centro de salud en Ushuaia.

“Debo felicitar y agradecer a todo el personal que tuvo a su cargo esta evacuación, que permitió actuar de manera inmediata y eficientemente para salvarle la vida a esta compatriota que se encontraba en nuestro territorio”, señaló el mandatario.

Asimismo puso en relieve aspectos vinculados con la soberanía argentina en las Islas. “Cuando hablamos de soberanía también nos referimos a estas cosas –remarcó el Gobernador-. Malvinas forman parte de nuestro territorio y por ende siempre estamos preparados para atender este tipo de contingencias o cualquier otra que pueda surgir”. 

En ese sentido, Melella manifestó que “esta rápida respuesta por parte del personal sanitario de nuestra provincia que intervino a requerimiento de la Cancillería pone de manifiesto la importancia que le damos los argentinos, y los fueguinos en particular, a todo lo que ocurre en nuestras islas”. 

“Contamos con el personal, los equipamientos y el conocimiento para actuar en casos de emergencia como éste o de cualquier otra índole. Porque para nosotros es lo mismo que hubiera ocurrido en Tolhuin, en Río Grande o en cualquier otro rincón de nuestra provincia. No es solo proximidad geográfica: es pertenencia y responsabilidad por lo que ocurra en territorio fueguino”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo fueguino –que bregó por la pronta recuperación de la paciente, que ya está siendo tratada en su provincia de origen-, señaló que “cuando dirigentes de algún sector político se preguntan qué es soberanía, la respuesta está a la vista. Así respondemos nosotros cuando algo ocurre en nuestro territorio”.

La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, agradeció “especialmente” al Gobernador Gustavo Melella por su "total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia”.

Del mismo modo se pronunció el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona, y autoridades de la provincia de Neuquén, de donde es oriunda la paciente trasladada.

Te puede interesar