Otorgarán subsidios a emprendimientos rurales ante la prohibición de encender fuego

Locales 16 de enero de 2023 Por Redacción1
fuego

Será a través de una línea de acompañamiento financiero del Gobierno provincial que se denomina “Contingencia climática” y apunta a que emprendimientos productivos o servicios puedan mitigar necesidades enfrentadas a raíz de la emergencia climática.

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, mantuvo un encuentro con representantes de campings de la localidad de Tolhuin y zonas aledañas, a fin de brindar detalles sobre la línea de subsidios disponible para emprendimientos de turismo rural. 

Cabe recordar que actualmente la cartera ministerial se encuentra otorgando subsidios de hasta 1 millón de pesos para inversiones en equipamiento e infraestructura, donde a partir de la emergencia ambiental declarada por la Provincia -que incluye a los actores de la economía primaria-; se sumarán los emprendimientos de turismo rural.

La línea de acompañamiento financiero se denomina “Contingencia climática” y apunta a que emprendimientos productivos o servicios puedan mitigar necesidades enfrentadas a raíz de la emergencia climática. 

Los fondos deberán destinarse a realizar la prevención de incendios; la moderación del impacto de sus actividades en el ambiente; o la incorporación de tecnología o capital de trabajo necesario para mejorar los aspectos de la producción que se vieran afectados por el cambio climático.

Al respecto, la ministra Sonia Castiglione indicó que en función de la prohibición de hacer fuego “entendemos que la actividad de los campings, sobre todo en la época de fiestas, se vio perjudicada. Por eso acercamos este acompañamiento a través de subsidios que prevén acompañarlos a completar las necesidades de acondicionamiento de infraestructura; incorporar más equipamiento de prevención y servicios que ayuden a completar el proceso de habilitación ante el INFUETUR y brindar mejores servicios turísticos”. 

Los fondos corresponden al Fondo Fiduciario de Agroindustria (FONDAGRO), Programa dependiente del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación, ante quienes la provincia presentó una carta oferta para poder recibir 50 millones de pesos que se encuentran otorgando desde septiembre a los distintos emprendimientos productivos del territorio nacional. 

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME  realizó  reuniones con referentes de la foresto industria y el sector turbero, que vieron su actividad afectada por la prohibición de hacer fuego. 

También, actores de la ganadería y la pesca artesanal pueden solicitar el aporte no reembolsable. A todos ellos se los está asesorando para que puedan dotarse de herramientas de ataque rápido ante emergencias. 

Desde la Subsecretaría de Agregado de Valor, indicaron que también se ofrecen otras líneas de acompañamiento financiero de ventanilla abierta, a las que pueden aplicar los titulares de emprendimientos de producción primaria y PyMEs locales que agreguen valor a través de servicios de o producción. Hay aportes no reembolsables como créditos no bancarios, con muy buenas condiciones financieras. 

Las características de estos programas y los procedimientos para poder solicitar cualquier subsidio o iniciar trámite de crédito no bancario, se encuentran publicadas en la página de la Secretaría de Desarrollo Productivo  y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente: https://prodyambiente.tdf.gob.ar/financiamiento-para-pymes-fueguinas/.

Te puede interesar