Para Estados Unidos, sus intereses en América Latina son el litio, cobre, oro y agua dulce

Informe Especial 24 de enero de 2023 Por Redacción1
eeuu-america latina

Recursos estratégicos como tierras raras, litio, petróleo, oro y agua dulce son algunos de los recursos que están en la mira del gobierno de Estados Unidos.

La generala de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, en una entrevista concedida al Atlantic Council donde señaló, además, el interés del país del Norte en América Latina y el Caribe. "Tenemos mucho que hacer, esta región importa. Tiene mucho que ver con nuestra seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego", sostuvo, luego de explicar que sobre la cuestión del litio mantuvo una conversación por Zoom con los embajadores de EEUU en Argentina y Chile, y con directivos de dos grandes empresas con inversiones en nuestro país en el negocio de este preciado mineral: Albermarle y Livent.

"¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, está el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo se encuentra en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile", indicó Richardson.

Reservas de petróleo y agua dulce

Según la jefa militar, otra razón importante resulta ser la concentración de "las reservas de petróleo más grandes", incluidas las de "crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año". "Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro", continuó la general, destacando además la importancia del Amazonas, "los pulmones del mundo".

Por otro lado, "tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región", agregó, concluyendo que a EE.UU. le queda "mucho por hacer" y que "esta región importa". "Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego", puntualizó. 

Los adversarios de la seguridad nacional de Estados Unidos

Refiriéndose a la seguridad nacional, Richardson mencionó a su "adversario número dos" en América Latina, "Rusia", indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú.

Te puede interesar