Patagonia24 Patagonia24

     

        

Se inauguró la Carpa de la Dignidad en Río Grande

Locales 27 de marzo de 2023 Redaccion22 Redaccion22
photo1679938619

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Grande inauguró la Carpa de la Dignidad en Río Grande, el espacio tradicional que hace 28 años comparten excombatientes, vecinas y vecinos de la Ciudad, que buscan conservar la memoria sobre el territorio fueguino usurpado y el conflicto armado de 1982. 

Estuvieron presentes el Secretario General, Legal y Técnico, José Capdevila, el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Jefe de Policía Jacinto Rolón, la Secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone y demás secretarios/as y subsecretarios/as de diversas áreas. Participaron también el Intendente de Río Grande, Martín Pérez, autoridades municipales, Legisladores, Concejales, autoridades militares,  representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil, veteranos y veteranas de Malvinas, vecinos y vecinas.

 Raúl Villafañe, titular del Centro de Veteranos, hizo entrega de sendos presentes a las excombatientes Silvia Barrera; María Liliana Colino y Mariana Soneira, quienes participarán de las actividades en torno a la Semana de Malvinas en la Provincia.

En su alocución, Villafañe recordó su llegada a la Ciudad y su participación en el Servicio Militar Obligatorio como conscripto del Batallón de Infantería N° 5 Escuela. “Miro hacia atrás y me siento muy orgulloso de quién soy”, señaló y agregó que fue formado con “respeto e inmenso amor por mi patria y mi bandera”. Ese sentimiento se arraigó en la guerra de la que intervino, “respeto por el terruño, tener un verdadero sentido de pertenencia por mí patria”.

El Veterano de Guerra agregó que los excombatientes no se sienten. “En esta lucha no estamos solos, porque cada uno de ustedes se sienten representados por lo que hoy conmemoramos y están atravesados por una profunda argentinidad”.

En otro párrafo dijo que la Carpa de la Dignidad simboliza “la memoria permanente de aquellos héroes que quedaron en nuestras Islas” y quienes sufrieron la posguerra. “Asumimos, año tras año, el compromiso irrenunciable de mantener vigente la Causa Malvinas”.

Además el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, Raúl Villafañe entregó un reconocimiento a las veteranas Silvina Barrera, María Liliana Colino y Mariana Florinda Soneiro quienes serán expositoras en el ciclo de charlas “Mujeres que hacen historia. Ellas y las Malvinas Argentinas”.

Luego Villafañe se dirigó a los presentes y sostuvo que “han transcurrido más de 40 años y parece que fue ayer cuando llegué de Buenos Aires a Rio Grande como soldado de Batallón de Infantería de Marina número 5. Hoy miro hacia atrás y me siento orgulloso de ser quien soy y de haber vivido lo que viví”.

“En esta lucha los veteranos no estamos solos, porque cada uno de ustedes que están aquí se sienten representados por lo que hoy conmemoramos. Están atravesados por una profunda argentinidad  y amor en su estado más puro por nuestra patria y nuestra bandera”, agregó.

Asimismo, Villafañe expresó que “nuestra carpa de la dignidad a tantos años del conflicto bélico que aún sigue doliendo simboliza la memoria permanente de aquellos héroes que quedaron en nuestras islas, los fallecidos en la guerra y los que aún estamos asumiendo año tras año el compromiso irrenunciable de mantener vigente la Causa Malvinas”.

Por su parte, la Ministra Castillo manifestó que “como cada año es un momento muy importante encontrarnos como ciudadanos para acompañar a cada uno de los veteranos y veteranas que participaron en la guerra, los que dieron su vida y los que siguen siendo ejemplo de lucha, ese ejemplo de todos los días por mantener la memoria y la dignidad. Esta carpa que mantiene presente la vida de los que ya no están pero que dejaron su paso, sus historias en lo que ha sido la gesta”.

Te puede interesar

--

ABRIL quiniela-fueguina-300X300

Newsletter