Patagonia24 Patagonia24

     

        

Elecciones 2023 | La Justicia Electoral advirtió a La Libertad Avanza que no entregó la cantidad de boletas sugeridas para el balotaje

Nacionales 12 de noviembre de 2023 Editor 33 Editor 33
karina-milei-y-santiago-viola-apoderados-de-la-MMIRXAHFKRGXJAXZFFC7DVLUWY

La Justicia Electoral advirtió que tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, no le entregó la cantidad de boletas sugeridas para abrir las mesas el día del balotaje. 
Resta todavía que la Justicia organice y envíe las urnas y boletas que irán a las mesas de las secciones Primera, Tercera y Capital, donde se concentra la mayor cantidad de votos. Por eso, la Junta Electoral bonaerense intimó anoche a LLA a que “revea los volúmenes de boletas” que le entregará para esos distritos. Además, le recomendó “enfáticamente” que “redoble sus esfuerzos” para proveer y reponer boletas en los municipios hacia donde ya salieron las entregas de la Justicia Electoral.

Es cada partido el responsable de imprimir las boletas (el Estado le da los fondos para eso) y de garantizarse que estén en el cuarto oscuro. Pero la Justicia Electoral le ofrece a todas las fuerzas, en cada elección, llevarle un fajo de boletas que le garantice tener las necesarias para comenzar con la votación. Es optativo para los partidos, pero lo usual es que todos utilicen este servicio.

Fernando Cerimedo, consultor de LLA, dijo este domingo que el objetivo de no entregarle las boletas a la Justicia es “reducir el botín” porque, sostuvo, se van a robar las boletas “antes de llegar a las escuelas”. Fue por Twitter. Cerimedo dijo: “La ley dice que como máxima son 350. No requiere 350. (Leer la ley antes de opinar). Se las van a robar igual antes de llegar a las escuelas. Osea [SIC], les reducimos el botín. Boletas hay de sobra y vamos a tener muchos fiscales para reponer”.

 Cuando le preguntaron qué había hecho Milei con el dinero para las boletas, Cerimedo contestó: “Imprimirlas, pero no dárselas a los chorros que se las quieren afanar”. 
El llamado de atención de la Junta Electoral bonaerense lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla. 

En el acta 33 -la referida a este asunto- los jueces dijeron: “Cada agrupación debe entregar, para su distribución a través del Correo Argentino, un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse, y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación, y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

Advirtieron que en las entregas hechas hasta la fecha, La Libertad Avanza presentó sus fajos “con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida”. Incluso dijeron “que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”.

Esto obligó -dijeron- “a sacar fajos de las bolsas de contingencia o inclusive a restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.

Los jueces también alertaron sobre el modo de presentación de los fajos. “La agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, indicaron.

“Esas circunstancias ya ha sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas por parte de los funcionarios de esta Junta responsables de la recepción”, adelantaron los magistrados. Sostuvieron que en Unión por la Patria, en cambio, no se encontraron hasta el momento inconvenientes similares.

“Es deber de esta Junta advertir que una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de La Libertad Avanza no se adecua a las previsiones estimadas por este tribunal para el mejor desarrollo de la jornada comicial”, advirtieron los funcionarios judiciales.

Y siempre en ese sentido aclararon: “No existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución”.

Una situación similar se registró en la ciudad de Buenos Aires, según revelaron fuentes judiciales. “Milei presentó boletas, pero en algunas cajas había solo 100 y las mesas son de 350 aproximadamente. La Junta [Nacional Electoral de CABA] le pidió que entregara más y tenía tiempo hasta ayer al mediodía [por el sábado], pero no llevó nada”, dijeron las fuentes, que alertaron que se corre el riesgo de que “en el arranque falten boletas de Milei”, si sus fiscales no se ocupan de suplir esta falta en cada mesa.

Fuentes de la Justicia Electoral dijeron a LA NACION que este problema se repite en varias provincias, pero que el déficit más marcado es el de la provincia de Buenos Aires.

LA NACION
 
 

 


 

Te puede interesar

--

TABSA

           

Newsletter