Tierra del Fuego: “El rechazo de la medida cautelar es brutalmente regresivo”

Tierra del Fuego 19/06/2024
20240618100810ed46b799d5cf754811c2bae1395aeb13

Preocupa que la Justicia Federal local haya rechazado la medida cautelar interpuesta por la representación letrada de Dante, el trabajador despedido de la UDAI Ushuaia, de la ANSES.

El doctor José Bongiovanni, Defensor Oficial Federal, consideró que el despido de Dante “en términos generales, es una especie de daño colateral  de la política de reducción de empleados públicos a nivel nacional”. 

Sin embargo, manifestó que “han caído en la bolsa situaciones que la propia ley y los propios decretos de este presidente actual específicamente exceptúan como es el caso de las personas que entraron a la administración pública, o entes descentralizados de la administración pública, en cumplimiento de leyes de cupo especial como la ley de cobertura del cupo trans, que es una Ley Nacional 27.636, que como otras leyes de cupo son medidas de discriminación positiva que buscan poner en condiciones de igualdad a personas que no lo están”.

Dante trabajaba en la sede que la ANSES tiene en la capital fueguina. Su contrato fue renovado por la actual administración del Poder Ejecutivo en enero de 2024y tenía vigencia hasta fin de año, pero “de un día para, otro a pesar de ello, y al ingresar al trabajo en la UDAI local de la ANSES; a cargo de nuevas autoridades, se le niega la asignación de tareas”, expuso Bongiovanni

De acuerdo a lo relatado por el letrado, la historia de Dante “es un poco la historia que comparte con todo este colectivo de absoluta vulnerabilidad que por pertenecer a una minoría con cierta diversidad de género se ve desplazado de la sociedad o enfrentando  muchísimas dificultades que otras personas no tienen.

En el caso de él es una persona del interior, es un chico joven que se vino a vivir a Ushuaia. Sufrió violencia intrafamiliar, vivió en la calle. Llegando a Ushuaia pudo hacer una pareja, pudo conseguir un trabajo cuidando autos con las cooperativas y finalmente el año pasado logró ingresar a la ANSES a través de un contrato de tiempo determinado, en el mes de agosto, y ese contrato fue celebrado para cumplir con la Ley 27.636, de cupo trans laboral en el Estado”, detalló.

El abogado indicó que a Dante “no se le mandó ningún telegrama, no se le pagó ninguna liquidación, no se mantuvo ninguna reunión. Con un agravante brutal que es que es una persona que posee el Certificado Único de Discapacidad porque padece algún trastorno del espectro autista”.

A raíz del despido, Dante fue a la Defensoría desde donde se inició un trabajo de intimación o de articulación institucional con las nuevas autoridades de ANSES. “Nos explicaron que no tenían ninguna injerencia en el asunto aunque consideraban que Dante era un trabajador útil para la UDAI pero nos responden que está todo en Buenos Aires.  No hubo ningún tipo de explicación y tampoco las autoridades podían conseguirle una explicación por parte de las autoridades de Buenos Aires”.

Ante el despido, “Dante optó por permanecer en la cocina de la ANSES  esperando alguna explicación durante varios días lo cual le generó problemas de salud psíquica, y está acreditado con informe de psicólogo”, dijo el letrado. 

Por otra parte, mencionó que una vez que se interpuso la acción de amparo frente a la Justicia Federal, apareció un abogado de Buenos Aires diciendo que se habían enviado telegramas a la casa de Dante.  Bongiovanni señaló que el muchacho vive en un lugar muy precario difícil de notificar.

Respecto de la legalidad del despido, explicó que “la realidad es que el despido sin causa es algo legal, en la mayoría de los casos y sobre todo en los casos que se rigen por la ley de contrato de trabajo”, pero aclaró que “el punto es que este no es un caso laboral sino que es un caso constitucional absolutamente amparado por derechos que tienen que ver con la vida digna, con la cobertura del cupo trans y de las personas con discapacidad también”. En este caso en especial, el abogado sostuvo que “las leyes laborales tienen que ser interpretadas conforme a esa normativa superior porque si no son acciones inconstitucionales que, además, violan el principio de prohibición de regresividad en materia derechos humanos, que es un principio elemental del derecho, que implica que cuando un derecho humano es reconocido y uno avanza sobre su ejercicio el Estado no puede volver atrás”..

“Nosotros confiamos en que la invocación de los derechos constitucionales iba  a ser respetada. Presentamos un amparo con una medida cautelar. La medida cautelar es una medida provisoria que uno pide para que, hasta tanto se resuelva la medida definitiva, los derechos de urgente tutela no sigan siendo vulnerados” enfatizó.

“Lamentablemente, y al contrario de lo que viene sucediendo en el país con todos los trabajadores trans despedidos de la ANSES, la Justicia Federal de Ushuaia rechazó la medida cautelar y estamos a la espera de la sentencia definitiva”, comentó.

Nos han fijado una audiencia para el lunes que viene, a la que Dante va a concurrir junto a la defensa oficial y probablemente con alguna asistencia de otro tipo porque es una situación de mucho estrés, para que el juez pueda tomar contacto con la persona sobre la que tiene que decidir”, informó.

“El peligro de la demora en esta resolución es que el salario tiene carácter alimentario pero además cuando es el trabajo de una persona altamente vulnerable esto le incide en sí tiene para comer o no de manera directa. Él vive en una zona que ahora con estas nevadas es de bastante complejo acceso y si bien él está tratando de volver a trabajar en la San Martín cobrando estacionamiento, tiene un problema de salud en los pulmones que los días de mucho frío no puede trabajar.

Quedamos bastante impactados con el rechazo de la medida cautelar porque es brutalmente regresivo y nos preocupa muchísimo porque se puede proyectar en otras decisiones y en cómo la Justicia Federal local está viendo la protección de los derechos humanos”, advirtió.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email