La Pampa: La provincia finalizó el año 2023 con superávit fiscal

La Pampa 21/06/2024
278175

A contramano de lo que ocurrió con el Gobierno Nacional, las provincias cerraron el 2023 con superavit fiscal. Una de las más destacadas fue La Pampa porque, además, no tiene deuda.  

A diferencia de los dichos del Gobierno nacional, las provincias mantuvieron el orden fiscal en 2023 y tuvieron un superávit primario de 0,1% del PBI. En el caso de La Pampa, finalizó con un superavit de 1,2%, según informes de la Fundación Mediterránea y de Politikon Chaco. 

-El gobernador Sergio Ziliotto repite siempre que en La Pampa "tenemos históricamente equilibrio fiscal y no le debemos nada a nadie". 

El presidente Javier Milei, para justificar la eliminación de todo tipo de transferencias por fuera de la coparticipación federal de impuestos, argumentó que las provincias mostraban finanzas desequilibradas y que debían encarar un ajuste para no tener que seguir pidiéndole auxilio a la Casa Rosada.

Sin embargo, un informe privado puso en duda esa descripción al demostrar que al cierre de 2023 las provincias tenían presupuestos acordes a su relación ingresos/gastos. El trabajo lo realizó la consultora Politikón Chaco, en base a los datos definitivos publicados por las provincias y el Indec.

En el informe precisó que el conjunto de ellas más la ciudad de Buenos Aires alcanzaron un superávit primario de $ 136.746 millones, equivalente al 0,1% del PBI.

La ecuación cambia cuando se incorpora el pago de los intereses de deuda y el saldo positivo se convierte en un déficit de $ 553.295 millones, equivalentes al 0,3% del PBI. Pero en el caso de La Pampa, no tiene deuda por lo que el superavit fue del 1,2%. 

El dato lo ratifica también la Fundación Mediterránea: "En el desagregado por provincias se observan elevados superávits en jurisdicciones como Santiago del Estero (1,9% del PBG), Chubut (1,2%) y La Pampa (1,2%). También se obtuvieron resultados positivos en CABA, San Juan, Formosa, Córdoba, Salta Mendoza. Por el contrario, el mayor déficit financiero en 2023 se registró en San Luis (3,9%), Chaco (1,5%), Tucumán (1,3%) y Entre Ríos (1,3%)", precisó el informe.

Pero lo sucedido en 2023 no fue una excepción ya que resultó el sexto año consecutivo con superávit primario, aunque cabe aclarar que fue el más débil del período. Además, el resultado financiero es el primero deficitario desde 2020.

Ante el supuesto "descalabro fiscal provincial" el Gobierno nacional se basó para cortar de raíz el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los giros para obra pública, y la compensación del fondo para el transporte, entre otros ítems, que eran recursos computados por las provincias para el resultado primario que alcanzaron el año pasado. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email