El Gobierno estableció que la concesión de los cotos de pesca son a 30 años.

Locales 18 de julio de 2017
Rosana Bertone firmó el Decreto 1789/17, estableciendo que las concesiones de los cotos de pesca no serán a perpetuidad y tendrán un plazo de 30 años.
COTO DE PESCA

La medida alcanza a los cotos que fueron adjudicados en la estancia María Behety, en la estancia José Menendez, en la estancia La Retranca, en la estancia María Luisa, en la estancia Aurelia, en la estancia San José y en la estancia La Despedida. A todas ellas en su momento le fueron concesionados los cotos de pesca, pero sin establecer un plazo de finalización.

 El artículo primero del Decreto establece que las “autorizaciones otorgadas a los Cotos de Pesca”, a las estancias antes detalladas “tendrán vigencia por el plazo de treinta  años a partir del dictado del presente” y que los mismos “quedarán sujetos al cumplimiento de los deberes y obligaciones que, conforme la normativa aplicable en la materia, determine la autoridad de aplicación en general para todos, y, en lo específico, para cada uno de ellos”.

 Para fundamentar el nuevo Decreto firmado por la Gobernadora, se tuvo en cuenta que se hacía necesario fijar un plazo determinado, luego que el Superior Tribunal de Justicia emitiera sentencia el 15 de marzo de 2017, por la cual rechazó la demanda que entabló el Centro Industrial Fueguino SA para que se  establezca el carácter perpetuo del plazo de concesión del coto de pesca, o determine un límite temporal de 99 años.

 Por otra parte, la firma a Lodge SA, en fecha 13 de octubre de 2016, efectuó una presentación, por la cual, además de relatar algunas de las actividades y trabajos desarrollados por los cotos de pesca y sus tareas de colaboración en materia de cuidado del río y de sus recursos, solicitó al Poder Ejecutivo se evalúe la posibilidad de otorgar una extensión de la concesión por el término de 30 años.

 Asimismo, el presidente de la Cámara de Servicios de Pesca y Actividades afines de Tierra del Fuego realiza ante el Poder Ejecutivo otra presentación solicitando la fijación de un plazo para las concesiones de cotos de pesca, que fueran otorgadas oportunamente sin plazo de duración, a cuyos efectos propone un plazo no inferior a 30 años.

 

El Decreto hace mención a lo establecido en el artículo 51 de la Ley Provincial 1126 -Ley de Aguas-, fija un plazo máximo a las concesiones de 30 años -renovable por otro período-, refiriéndose específicamente a los cotos en su artículo 73, inc. d), razón por la cual, luce razonable, ante la inexistencia de plazo específico en la Ley Provincial N° 244 (Ley de Pesca), sujetarse al tope señalado, considerando especialmente que, en función de lo dispuesto en el artículo 25 de ésta última, los cotos son considerados como un agente natural del Estado en la protección y uso racional del recurso.

Resumen de noticias

laanon-tarjetaalim