INFORME ESPECIAL-Los precios de los combustibles en la Argentina son un 30 por ciento más caros que el promedio mundial.

Informes Especiales 25 de julio de 2017
El valor de la nafta en nuestro país supera en ese porcentaje la media internacional que se ubica en $ 15.68 el litro. Argentina actualmente ocupa el puesto 134 de todo el planeta y el tercer lugar en la región, tras Uruguay y Brasil.
COMBUSTIBLES 1

El aumento aplicado a los precios de los combustibles a principios de mes ubicaba a nuestro país entre los más caros del mundo. Sin embargo, la escalada del dólar de los últimos días volvió a posicionar a mitad de tabla en el concierto mundial.

Según el portal especializado Global Petrol Prices, actualmente Argentina ocupa el puesto 134 del planeta en valores de nafta. Es superada por 34 naciones, la mayoría europeas, pero también por dos de la región: Uruguay y ahora Brasil, tras la aplicación de un polémico impuesto con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

De acuerdo al informe, el precio local en los surtidores sobrepasa la media internacional que se ubica en $ 15.68 el litro. La referencia hace alusión a lo que sucede en Buenos Aires, sin embargo si se compara con las localidades del interior, la brecha puede ascender hasta el 50 por ciento.

Como se recuerda, el importe local de los combustibles varía por el resultado que da una fórmula polinómica. Sus principales elementos son la cotización internacional del petróleo, el costo de los biocombustibles y el tipo de cambio, un elemento fundamental a la hora de comprar la principal materia prima de las naftas y del gasoil.

Es así que en Julio el Ministerio de Energía dispuso la suba del 7.2 y del 6 por ciento para ambas variedades, aunque en abril tuvieron un descenso de 0,1 por ciento en naftas y 2,6 en gasoil.

precio

No obstante, un estudio del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), la suba de precios que se viene dando este año en los combustibles “no tiene correlación” con la tendencia del valor del crudo que pagan las refinadoras que operan en el país.

Explica que el crudo pagado por las refinadoras locales cayó un 12 por ciento desde enero de 2016 hasta junio de 2017 y el precio del dólar escaló sólo un 4 hasta ese mes, mientras que los precios de los combustibles treparon 40 por ciento promedio en el mismo período, dice el análisis.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11