Demandas contra el fondo solidario:Cual sería la consecuencia de un fallo favorable

Locales 02 de agosto de 2017
El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, advirtió sobre las consecuencias de un fallo favorable a los jueces y jubilados que iniciaron acciones judiciales contra el descuento para el fondo solidario.
RUBEN BAHNTJE

En declaraciones a FM del Sur, Rubén Bahntje advirtió, “hay presentaciones de ex jueces y de jueces en actividad que tienen la jubilación otorgada, y han presentado la acción declarativa de certeza antes de renunciar y tienen todo el derecho de plantearlo en el fuero judicial”, observó que “las sentencias judiciales no van a generar recursos”.

Así mismo recordó la situación de 2015 con los amparistas, que lograron cobrar en tiempo y forma mientras “el resto quedaba cada vez más rezagado” y si la justicia dice que la ley de emergencia que determinó estos descuentos es inconstitucional, “hay que reintegrar los fondos y serían unos 500 millones de pesos solamente de capital”,  lo cual se resuelve con un embargo de las cuentas de la caja y en 60 días se cancelan los 500 millones, pero son 60 días en los que no se van a pagar las jubilaciones".

También defendió el fondo solidario, sin el cual no se pueden cubrir las jubilaciones, porque no alcanzan los aportes de los activos. De no contar con esta herramienta y, “como no tenemos la maquinita para imprimir billetes, habrá que buscar otra fuente de financiamiento, con la creación de nuevos impuestos o tasas”, planteó, con una afectación a toda la población. 

“Hoy no hay 500 millones guardados en un cajón. Se está mejorando el cronograma de pagos, se pudo subir el monto del aporte solidario, porque hasta 52 mil pesos los jubilados no hacen ningún tipo de aporte. Si hubiese alguna sentencia, será muy interesante ver de dónde se generan esos recursos”. “Si bajan los recursos, la ecuación va a variar drásticamente y nadie se tiene que sorprender”, dijo, avizorando un retroceso al esquema de 2015, por lo cual pidió “cautela” a la justicia y los demandantes.

Por último, informó sobre la modificación del cronograma de pagos. “Hasta el mes pasado se abonaba hasta 45 mil pesos y, con las nuevas proyecciones financieras, que dan una previsión por el recupero de deudas de vieja data, nos permite modificar el monto. A partir de este mes se abonan antes del quinto día hábil las jubilaciones hasta 52 mil pesos, y el resto antes del décimo día hábil. Las jubilaciones de julio se van a abonar a las cero horas del 3 de agosto y el remanente el día 10”.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11