“Se terminó la vagancia en las cárceles”: Patricia Bullrich lanzó un plan para que los presos trabajen

Actualidad18/10/2024
f685x385-734025_771718_4631

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el programa Manos a la Obra, que a partir de ahora obligará a los presos de todas las cárceles del país a trabajar dentro de los mismos centros penitenciarios.

Según detalló la funcionaria, el programa será implementado por el SPF (Servicio Penitenciario Federal) en todo el país. Para Patricia Bullrich, el programa Manos a la Obra, además, significa “ocio cero”. “Se terminó la vagancia en las cárceles”.

En la presentación del programa, Patricia Bullrich sostuvo que este “es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal”, ya que además considera que los presos tienen “una deuda con la sociedad”.

En ese marco, también destacó que las cárceles deben ser limpias y aptas para la reinserción y que el Código Penal establece que los presos deben hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones penitenciarias, por lo que consideró que, con este programa, solo se cumple dicha normativa.

El programa comenzó con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza. Allí, las internas se encargarán de mantener las instalaciones del edificio, por lo que actualmente se pintan los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior.

El programa también incluye la implementación de sistemas biométricos para el control de horarios y la clasificación de los internos permitirá una asignación eficiente de las tareas.

Por su parte, Fernando Martínez, director nacional del Servicio Penitenciario Federal, destacó la importancia del programa y afirmó que los detenidos también confeccionarán los uniformes del personal penitenciario y tendrán otro tipo de tareas a cargo.

La ministra destacó que las cárceles se financian con los impuestos de los ciudadanos, esos mismos que son robados o asesinados por los presos, por lo que consideró que con su programa “esta injusticia se termina”.

Y remarcó: ''Estamos aplicando la filosofía de terminar con la impunidad y la injusticia, que da lo mismo robar que no robar, matar que no matar. Claramente no da lo mismo''.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email