Tras diez 10 meses de gestión, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dejó su cargo por “cuestiones de salud”. Sin embargo, los rumores sobre su eventual alejamiento estaban instalados desde varios hace días. Aunque sonaban distintos nombres como sucesores, finalmente el gobierno designó a María Tettamanti, quien habría sido recomendada expresamente por Mauricio Macri, un indicio de que el ex mandatario mantiene un rol activo en la configuración del gabinete.
Si bien la renuncia estaría motivada por una necesidad de contar con más tiempo para tratar una enfermedad de larga data, la gestión de Chirillo se venía complicada desde hace varios meses. En el área de Economía hay mucha preocupación por una posible “crisis energética” en el verano y trascendieron ciertas referencias a “falta de previsión” en el aprovisionamiento de energía, a pesar de que Chirillo lanzó un plan específico para evitarlo. También habrían molestado los cortocircuitos y el entorpecimiento de vínculos diplomáticos y empresariales con Brasil y Bolivia.
Fuentes cercanas también revelaron que la falta de inscripción de 1,4 millones de hogares en los subsidios y un creciente gasto público por no haber aplicado un mayor recortepara distribuir esas asistencias, fueron la gota que desbordó el vaso. El gran escollo fue no implementar la Canasta Básica Energética (CBE), que funciona en varios países y Milei había anunciado con bombos y platillos.
Su reemplazante asumirá la responsabilidad de adoptar decisiones críticas en un entorno energético complejo, con el verano a la vuelta de la esquina y un anuncio sobre cortes programados. María Tettamanti es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y acredita cierta trayectoria en la industria del gas, donde se desempeñó como gerente general de NRG Energía. Su misión inmediata será avanzar en la quita de subsidios, implementar el estratégico proyecto Vaca Muerta y gestionar el incremento de consumo en el verano, que ya provocó tensiones en el gabinete por los cortes de luz programados.
La confirmación de su nombramiento fue realizada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien reconoció el trabajo de Rodríguez Chirillo, “un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno”. Tettamanti representa un giro significativo en la política energética y uno de los aspectos distintivos de su nombramiento es su conexión política. Fue recomendada directamente por Macriy su pasado incluye cargos en empresas como Camuzzi, Total Austral, Albanesi y Metrogás.
Además, estuvo participó activamente en la campaña presidencial de Patricia Bullrich, en la cual fue conocida como la experta que presentaba la ex candidata para el área de energía. Esta designación le llega en un momento complicado, cuando deberá priorizar la gestión de subsidios, implementar ajustes tarifarios y ejecutar las obras necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta, que permitirían garantizar el abastecimiento energético en un país con una creciente demanda.