REPERCUSIONES: Federico Greve podría asumir la banca de Martín Pérez en la Cámara de Diputados

Locales 28 de junio de 2019 Por REDACCIÓN P24
Hasta ahora la potencial candidata era la dirigente Carolina Yutrovic. No obstante, tras un fallo de la Jueza María Romilda Servini de Cubría y la aplicación de la Ley de Paridad de Género, el legislador provincial electo por FORJA podría ocupar el puesto.
Greve 1

Tras ser electo intendente de Río Grande, el diputado nacional Martín Pérez -cuyo mandato concluiría en el 2021- deberá dejar su banca el diez de diciembre. La segunda en la boleta es la dirigente Carolina Yutrovic, quien hasta ahora parecía ser la sucesora. No obstante el cumplimiento de la Ley 27.412 de Paridad Género y un reciente fallo de la Jueza María Romilda Servini de Cubría coloca a Federico Greve, como potencial candidato

La ley -sancionada en noviembre de 2017- establece el 50% de cupo femenino en las nóminas de candidatos a diputados y senadores. Además ordena que deben ser realizadas de manera intercalada entre hombres y mujeres desde el primer postulante hasta el suplente.

Greve, que fue elegido como legislador provincial por FORJA, podría ser el sucesor de la banca que quedará vacante ya que si tomamos el ejemplo judicial el lugar debe ser ocupado por quien siga en la lista y sea del mismo género de quien deja el espacio.

Justamente, el ejemplo se pudo ver en la sesión especial que se llevó a cabo el miércoles donde asumió una diputada en lugar de otra. El caso es el que llegó a la justicia a través de la acción judicial presentada por la concejal de Tigre Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa- y su madre, la ex diputada Marcela Durrieu, quienes reclamaron que tras la dimisión de Anabella Hers Cabral debía asumir otra mujer.

Hers Cabral había renunciado el año pasado para asumir en el Consejo de la Magistratura porteño, el que la sucedía era el dirigente del Pro Jorge Garayalde, quien en la elección de 2015 figuró en el octavo puesto de la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, su asunción resultó ya que el reciente fallo del 6 de junio estableció que debía asumir Alejandra Caballero, ex legisladora porteña entre 2011 y 2015 y actual directora del Banco Ciudad, quien juró el miércoles y completará hasta fin de año el mandato de Hers Cabral.

Desde FORJA dijeron a este medio que todavía no saben si van a hacer una presentación judicial, pero aseguran que están en condiciones de poder hacerlo. Final abierto y polémico para la banca que dejará el nuevo intendente de Río Grande.

Te puede interesar