INFORME ESPECIAL: "Corredor del Beagle"-Cuál es la situación de la Estancia Moat y su estatus de "Refugio Privado"

Informes Especiales 15 de septiembre de 2019 Por
En las últimas semanas, y en el marco de las discusiones públicas acerca de la ruta costera del Canal Beagle, se plantearon algunas dudas acerca de la Estancia Moat y del programa de manejo que se aplica en ella. P24 investigó las características distintivas de esta reserva privada.
IMG-20190915-WA0013

P24 investigó las características distintivas de esta reserva privada, confronto fuentes y elaboró el presente informe especial.

Ubicación. 

La Estancia Moat está situada en la margen norte del Canal Beagle (Tierra del Fuego), a 129 km de la ciudad de Ushuaia. Tiene una superficie de 8.100 ha y ocupa una franja de costa de entre 2 y 3 km de ancho que se extiende por más de 30 km. La mayor parte de la Estancia está ubicada en las laderas meridionales, los valles y las planicies de pie de monte de los cordones montañosos No top y Sin Nombre, cuya altura oscila entre los 450 y 600 metros sobre el nivel del mar. Esto la sitúa en un área caracterizada por un rico patrimonio natural, cultural  e histórico que, sin dudas, merece ser conservado. A lo largo del tiempo, y como prueba del valor de toda la zona aledaña se han planteado varios proyectos para convertir en áreas protegidas las cuencas de los Ríos Moat e Irigoyen, el Cabo San Pío y, hacia el este, el amplio territorio de Península Mitre.

Para llegar a la estancia, se debe recorrer desde Ushuaia, alrededor de 30 kilómetros de la Ruta Nacional N° 3 hasta que se alcanza el inicio de la ruta Complementaria J, y luego otros 99 kilómetros hasta llegar- el sitio más austral del mundo al que se puede acceder en automóvil.

 ushuaia moat

HISTORIA

La estancia, una de las más antiguas de la zona austral, tiene una rica historia que resumiremos para una mejor comprensión de su importancia patrimonial.

En 1902, Antonio Isorna, uno de los empresarios más destacados de Ushuaia, solicitó y obtuvo el arriendo de una parcela situada sobre los canales Beagle y Moat a la que bautizó con el nombre de: Estancia Moat. Existen diversas teorías acerca del origen del nombre. Según las distintas fuentes, Moat pudo haber sido un marinero de alguna de las expediciones del siglo XIX; el nombre del pueblo natal de Clara Lawrence, o un topónimo descriptivo (Moat, en inglés, significa “foso” y de acuerdo a alguna curiosa interpretación del paisaje, el campo estaría atravesado por fosos y canales).

A la muerte de Isorna, el campo fue heredado por su hijastra, Ana Teresa Costa, y después, por el hijo de ella, Martín Lawrence.

Moat, como antes Remolino, se convirtió en uno de los sitios de concentración de los últimos yámanas. Allí vivió María Felisa Kusanche, y allí creció su hija, Enriqueta Varela, quien puede haber sido la última aborigen que vivió en el sector argentino de la Tierra del Fuego.

En la década del ’80, el sitio adquirió gran notoriedad por su proximidad a las islas Picton, Lennox y Nueva, objeto de una agria disputa fronteriza entre las naciones de Argentina y Chile.

Cuando uno se detiene a la vera del camino y observa a las tres islas destacarse sobre el azul del canal siente que la zona es como la última frontera de la civilización en Tierra del Fuego ya que, más allá, en el área del cabo San Pío y en la península Mitre, no hay prácticamente infraestructura alguna y sólo un puñado de pobladores.

bandera moat


 Cuál es la situación dominial actual de Moat? Porque ésa fue una de las preguntas que surgieron con más frecuencia.

Captura de pantalla 2019-09-16 00.05.15

 También diversas fueron las opiniones vertidas sobre la factibilidad de la construcción del Camino Costero . 

Ale WinogradPUNTOS DE VISTA: "El gobierno debe discutir, escuchar, convencer y articular las demandas de la sociedad"
JUAN CARLOS PINO 2CORREDOR DEL BEAGLE: “Abre un circuito económico y de desarrollo que beneficia directamente a Ushuaia”
CORREDOR DEL BEAGLE-TRAZACORREDOR DEL BEAGLE: El MPF quiere investigar la obra por su "interés público y social"
VAZQUEZCORREDOR DEL BEAGLE: “Las obras con estas características despiertan inquietud y atención social"
CORREDOR DEL BEAGLE-TRAZACORREDOR COSTERO: Confirman que fue presentado el Informe de Impacto Ambiental

En algún momento posterior a la crisis de los años 2001 y 2002, Martín Lawrence resolvió poner en venta una parte de la estancia, y le encargó la tarea a una agencia inmobiliaria de Ushuaia que lo hiciera. Varios años después, un grupo de empresarios de Buenos Aires se interesó en el sitio y acordó la compra, primero, del sector occidental, y después, de los sectores medio y oriental de Moat.

Lawrence había dedicado una parte del campo a la cría de ganado vacuno, pero ya hacía un tiempo que esa actividad estaba prácticamente abandonada, y al poco tiempo de que se produjera la venta, los nuevos propietarios resolvieron incluir a Moat en el programa de Refugios Privados de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Este es un programa orientado a fomentar la conservación del patrimonio natural y cultural contenido en tierras privadas. Se trata, naturalmente, de un programa de asociación voluntaria y que implica, por parte de los propietarios, la toma de una serie de compromisos vinculados con el manejo del ambiente y de los recursos y con el desarrollo de programas de investigación y monitoreo.

VER -RELEVAMIENTO ECOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO DE ESTANCIA MOAT-FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE.pdf

Reserva
Según la propia página web de la FVSA las características de las reservas son:

VISIÓN
Una red de reservas naturales privadas modelo, en áreas de alto valor ambiental, cuyos propietarios se conviertan en referentes de la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en las distintas ecorregiones del país.

MISIÓN
Promover el trabajo en red y fortalecer a los propietarios de la Red de Refugios para que realicen una gestión efectiva de los ecosistemas a través de la aplicación de los más altos estándares de calidad en el manejo en sus reservas, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en la Argentina.

En ese marco, y también a partir de acuerdos y pedidos específicos, la estancia ha sido visitada por grupos de investigadores interesados en distintos aspectos de la fauna, flora, historia y arqueología del Beagle Oriental.


 El principal cuestionamiento surge de la información que brinda una inmobiliaria de la ciudad con respecto a la venta de sectores del campo, un parcelamiento que se relaciona con la valoración que provocaría en los terrenos la traza de la nueva ruta costera.

Captura de pantalla 2019-09-15 23.44.37
Captura de pantalla 2019-09-15 23.44.20


Los actuales propietarios de la estancia (EPINS S.A), llevaron adelante un trabajo orientado a establecer las distinciones entre sectores de la estancia caracterizados por distintos paisajes, y en base a ello, demarcaron una serie de parcelas de entre 900 y 1.600 ha que se han puesto en venta.

Captura de pantalla 2019-09-15 23.52.03

EPINS S.A  - CUIT: 30-71142072-6
  Persona Jurídica
  Provincia: Tierra Del Fuego - Localidad: Ushuaia
  Fecha de contrato social: 2010-02-03
  Ganancias: Ganancias Sociedades - IVA: Iva Inscripto
  Empleador: Si
 Impuestos activos:
GANANCIAS SOCIEDADES [07/2010]
IVA [07/2010]
REGIMENES DE INFORMACIÓN [07/2010]
EMPLEADOR-APORTES SEG. SOCIAL [07/2010]
 Regímenes activos:
NO REGISTRA REGÍMENES ACTIVOS
 Actividades:
#1 [11/2013] 14211 - CRÍA DE GANADO EQUINO, EXCEPTO LA REALIZADA EN HARAS (INCLUYE EQUINOS DE TRABAJO, ASNOS, MUÍAS, BURDÉGANOS)
» CRÍA DE ANÍMALES » AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, SILVICULTURA Y PESCA

#2 [11/2013] 14990 - CRÍA DE ANIMALES Y OBTENCIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL, N.C.P. (INCLUYE CIERVO, GATO, GUSANO DE SEDA, LOMBRIZ, PÁJARO, PERRO, RANA, ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN, CARACOLES VIVOS, FRESCOS, CONGELADOS Y SECOS -EXCEPTO MARINOS-, CERA DE INSECTOS EXCEPTO LA DE ABEJA, ETC.)
» CRÍA DE ANÍMALES » AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, SILVICULTURA Y PESCA

#3 [11/2013] 649999 - SERVICIOS DE FINANCIACIÓN Y ACTIVIDADES FINANCIERAS N.C.P. (INCLUYE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN EN ACCIONES, TÍTULOS, LA ACTIVIDAD DE CORREDORES DE BOLSA, SECURITIZACIÓN, MUTUALES FINANCIERAS, ETC.) (NO INCLUYE ACTIVIDADES FINANCIERAS RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS)
» SERVICIOS FINANCIEROS EXCEPTO LOS DE LA BANCA CENTRAL Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS » INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y SERVICIOS DE SEGUROS


Conforme a la información obtenida, el objetivo de sus propietarios, sería convocar a distintos grupos (organizaciones, personas o empresas) que compartan el interés en contribuir a la conservación de espacios que, aun mereciéndolo, no forman parte de los sistemas estatales de áreas protegidas. Este programa de parcelamiento y los trabajos anexos estarían orientados a la búsqueda de programas y actividades que permitan cumplir ese objetivo.

Conforme a fuentes confiables y conforme a los dichos de allegados a la sociedad,  nunca han considerado:

a)      Desarrollar algún tipo de urbanización

b)      Dividir la tierra en lotes de escala urbana o suburbana

c)       Poner en marcha actividades productivas que puedan implicar algún daño o algún riesgo para el medio ambiente

HASTA AQUÍ ESTO ES INFORMACIÓN:

OPINIÓN:

Si bien desde P24 no podemos conocer los propósitos que animan realmente a los propietarios, el monitoreo de la Fundación Vida Silvestre a través de su programa de refugios, permite esperanzarnos que ese lugar de una belleza indiscutible,  con tanto valor patrimonial pueda mantenerse prístino y disponible para el estudio, la conservación y, por qué no, para el mero disfrute paisajístico de la comunidad.

 

 

Boletín de noticias

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE-AGOSTO (DEL 20 AL 31)

Consejos para Ahorrar Gráfica-01