VUELOS: Pilotos no acataron la conciliación obligatoria y realizarán un paro de 48 horas este fin de semana

Nacionales 03 de octubre de 2019 Por
Luego de una extensa reunión en la Secretaría de Trabajo, los pilotos de Austral y de Aerolíneas Argentinas confirmaron la medida de fuerza por 48 horas.
dietrich

La reunión en la Secretaría de Trabajo no bastó para llegar a un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas, Austral y los representantes sindicales de los pilotos nucleados en APLA y UALA. Estos adelantaron que no acatarán la conciliación obligatoria. En consecuencia, no habrá vuelos este sábado 5 y domingo 6 de octubre. En total deberán ser cancelados 650 vuelos que afectan a más de 75.000 pasajeros.

El paro fue anunciado el martes pasado tras una Asamblea simultánea que se extendió por 6 horas en Ezeiza y Aeroparque y obligó a suspender 45 vuelos. La convocatoria en ese momento fue para resolver qué medida tomar una vez cumplidos once meses de vencidas las paritarias.

Entonces se convocó a un encuentro entre las partes este jueves en la Secretaría de Trabajo, pero la reunión fue infructuosa y si bien el equipo de Guillermo Dietrich ya confirmó que se va a dictar la conciliación obligatoria, desde el gremio anticiparon que no van a acatarla y no descartaron más medidas de fuerza.

Cabe recordar que el fin de semana siguiente será largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada al lunes 14 de octubre.

Hasta el momento, las aerolíneas se negaron a reprogramar los vuelos en espera de que se levante el paro de los pilotos.

El secretario gremial de APLA, Mateo Ferrería, aseguró que seguirán reclamándole a las empresas la recomposición del salario "por la inflación acumulada" del 53,5% en los últimos doce meses. Desde la empresa aseguran que ya les dieron un aumento del 30% que es lo que subieron los precios durante los primeros ocho meses de 2019, pero los trabajadores sostienen el reclamo de un 22% adicional.

"No hay posibilidad de acatamiento de la conciliación obligatoria", aseguró Ferrería.

Boletín de noticias

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE-AGOSTO (DEL 20 AL 31)

Consejos para Ahorrar Gráfica-01