CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD: Alberto Fernández estudia aplicar el modelo de EEUU para combatir la inseguridad

Nacionales 03 de octubre de 2019 Por
El candidato del Frente de Todos quiere incluir a la oposición y a los gobernadores en un consejo de seguridad.
alberto_fernandez

Alberto Fernández estudia la creación de un Consejo Nacional de Seguridad como el que tiene Donald Trump en Estados Unidos para combatir el delito si gana las elecciones.

En Estados Unidos, el Consejo Nacional de Seguridad, creado por Harry Truman luego de la Segunda Guerra Mundial, está integrado por el vicepresidente, el secretario de Estado (que hace las veces de canciller), el secretario de Defensa y el consejero de Seguridad o asesor de Seguridad Nacional. El último asesor de Seguridad Nacional que tuvo EEUU fue John Bolton, a quien Trump echó el mes pasado en medio de un escándalo.

 Este Consejo se reúne periódicamente para asesorar directamente al presidente en cuestiones de seguridad nacional y para analizar la situación internacional.

La novedad que quiere introducir Alberto es que el consejo sea integrado a la vez por gobernadores y por la oposición, para abordar la problemática de seguridad de manera regional e "institucional". Además, el objetivo es coparticipar responsabilidades con otros sectores políticos.

Quien le acercó la idea a Alberto fue Gustavo Béliz, quien como anticipó LPO podría volver a la gestión pública luego de 15 años a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos para trabajar en temas de reforma del Estado.

El área de Seguridad es por estas horas es la más críptica: a diferencia de otros ministerios, hay pocos indicios sobre quién estaría al mando de este consejo ni quién sería la autoridad a cargo de las fuerzas federales.

Boletín de noticias

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE-AGOSTO (DEL 20 AL 31)

Consejos para Ahorrar Gráfica-01