Ushuaia-Worman ratificó que "el agua es potable" y se realizan múltiples análisis diariamente

Locales 31 de agosto de 2017
Tras el pedido de un vecino de que analicen el agua de su vivienda, el presidente de la DPOSS Guillermo Worman aseguró que el agua de Ushuaia es “totalmente potable” y no hay “ningún fundamento” para sostener lo contrario,
GUILLERMO WORMAN

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el Presidente de la DPOSS Guillermo Worman sostuvo, “de los 25.000 usuarios que tiene la DPOSS, hay un vecino cuya motivación desconozco, y el agua es potable. No lo digo yo, sino que lo dice el laboratorio de la DPOSS, que hace varios análisis todos los días”, manifestó.

“El Ministerio de Salud, que tiene relación con los CAPs, con la Clínica San Jorge y con el Hospital de Ushuaia, indica que las enfermedades gastrointestinales están bajando. No soy yo y no es un tema particular. El laboratorio toma muestras en distintos puntos de la ciudad y hasta ahora el agua es perfectamente potable. Es una respuesta científica y técnica del laboratorio de una institución pública”. "Estamos ante un fenómeno estacional, que no es de este año. Desde hace 20 ó 25 años, este fenómeno se produce siempre en el invierno. Tiene que ver con la coloración y está vinculado con este fenómeno. Ayer nos juntamos con los dos responsables máximos de nuestro laboratorio, que lo integran cinco personas, y estuvimos hablando de distintos protocolos, de cómo entra el agua a las plantas, y el 100% de los análisis nos dan que el agua está en condiciones óptimas para ser consumida”. 

“El color del agua no es ni por turbiedad ni por falta de potabilidad. En Puerto Williams nos dijeron que tienen el mismo problema que nosotros y esta cuestión del color tiene que ver con los turbales. Esto no pasa en Punta Arenas, porque no los tienen, pero pasa en Puerto Williams, que está enfrente nuestro y tiene una cuenca similar a la nuestra”, dijo, ante la comparación que había hecho Ventura sobre el agua que se consume en el sur de Chile.

No obstante adelantó que se analizan medidas para modificar la coloración. “Nosotros no desconocemos este fenómeno y no estamos diciendo que no vamos a hacer nada. Estamos trabajando con los técnicos de la producción de agua, para incorporar un proceso químico diferente y bajar la coloración en esta época del año”.

Con referencia a la presentación del vecino, dijo “vamos a hacer análisis en nuestro laboratorio de todo el barrio. Este usuario tiene una duda y se la vamos a sacar. Haremos el análisis en el laboratorio y se lo daremos. Los años anteriores el agua no salió muy distinta e incluso se cortaba. No estamos frente al caso de algún jardín o escuela donde los chicos se enfermaron. No hay nada de eso. Tomaremos la muestra y listo, pero sabemos que después de los deshielos el agua es potable y sale con color”.

“El agua es potable y no hay nadie serio, ninguna institución, ningún bioquímico o un médico que diga que hay problemas con el agua. Hay una persona que no sé qué formación tiene, que sale a hacer no sé qué cosa con esto y siembra una duda porque él entiende que el agua no es potable, pero no hay nada concreto que le dé fundamento”

Te puede interesar