INFORME ESPECIAL: "El silencio de los inocentes"- el INFORME RESERVADO"- Corredor del Beagle-1° PARTE

En el mes de diciembre de 2016, la Legislatura sancionaba la Ley No 1132 autorizando al gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, A e IAS a emitir títulos de endeudamiento para la obra Corredor del Beagle por la suma de 1.500.000.000 millones de pesos.-Así comienza esta historia...
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Antecedentes.

La ruta ‘Corredor del Beagle’ tuvo, distintos nombres en los últimos treinta años.

Allá por el año 1991,se bautizaba como "Camino del Atlántico", a un proyecto del Ejército Argentino, que concretó la apertura de una tramo inicial de aproximadamente 7 kilómetros.

Ya en 1995 comenzaban a discutirse distintas propuestas de diversificación productiva, entre cuyos ejes se presentaba la entonces ‘Ruta Provincial N° 20’, denominada ‘Ruta del Fin del Mundo’, con una traza prevista desde Ushuaia, bordeando el canal Beagle hasta Puerto Almanza, aproximadamente unos 30 kilómetros al este de Ushuaia.

En agosto de 2006 se presentó el ‘Plan Estratégico Territorial (PET) Argentina’, que consistía en un documento en el que se planteaban distintos escenarios: se proponía ‘aumentar la accesibilidad y conectividad entre centros urbanos a nivel provincial’, proponiendo líneas estratégicas como ‘promover el poblamiento y actividades en el resto de la provincia: Tolhuin, San Sebastián y Puerto Almanza’.

Para ello, se establecían una serie de obras de infraestructura, por ejemplo, extender el recorrido de la Ruta N° 30 “o mejorar y asfaltar la Ruta J que une Ruta Nacional N° 3 con Almanza y Moat”.

Además, en ese diagnóstico sobre el desarrollo del sector turístico provincial, se mencionaba “la falta de nuevas rutas/circuitos alternativos y de oferta complementaria que favorezcan el desarrollo de productos turismo de aventura, alternativo, científico, rural y ecológico, entre otros, que permitan la diversificación de la oferta”.

En 2008 se presentaba, a nivel nacional, el denominado ‘Avance I del 1816-2016 Argentina del Bicentenario, Plan Estratégico Territorial’ el cual se realizó con procesos participativos de los actores provinciales, y en el que se visualizaron los ejes de desarrollo acuícola pesquero en Puerto Almanza, considerado de alto valor agregado, y la realización de infraestructura vial a mejorar con asfalto.

En el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego de 2009, se describe el circuito Ushuaia-Puerto Almanza- Lago Escondido por vía terrestre. Para hacerlo como recorrido circular, se dependía de la terminación del trazado de la Ruta N° 30 entre Ushuaia y Puerto Almanza. Asimismo, se promovía la construcción del tramo vial entre Estancia Moat y Cabo San Pío.

Tierra del Fuego - Zona sísmica “Una salida alternativa”

Tierra del Fuego esta considerada zona sísmica, ya que La Falla del Fagnano -similar a la famosa falla de San Andrés en California- es una fractura de primera magnitud en la corteza terrestre, y que divide a la provincia de Tierra del Fuego en dos. Al sur la llamada placa de Scotia donde está construida la ciudad de Ushuaia, y al norte la placa Sudamericana donde está construida Río Grande.

Durante una entrevista en julio de 2018 por FM del Pueblo (Río Grande), el científico del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Jorge Rabassa, dijo ver “con buenos ojos” el proyecto del gobierno de construir el "Corredor del Beagle", brindando así "una salida alternativa a la ciudad de Ushuaia” teniendo en cuenta que la Ruta Nacional 3 cruza por sobre la Falla del Fagnano "y siempre existe el riesgo de que un movimiento en la Falla pueda inutilizar cualquier tipo de camino o ruta pavimentada o ripio".

“Si el epicentro de un sismo está ubicado por donde va la Ruta 3, no tengo ninguna duda de que esa ruta va a quedar inutilizada, por eso yo veo con buenos ojos la existencia de una salida alternativa y para tener acceso a la ciudad de Ushuaia”, dijo...

proyectocorredorbeagleCORREDOR BEAGLE: “Una salida alternativa para la circulación de vehículos”, dijo Rabassa

Sobre el posible impacto arqueológico que genere el proyecto, Rabassa aclaró que “eso está regulado por una ley nacional y otra provincial, que dice exactamente cómo debe hacerse el estudio de impacto de cualquier tipo de obra, no sólo de rutas, tanto respecto de lo paleontológico como de los arqueológico”.

“En ese sentido –dijo- si se hace una ruta sin los estudios que demandan la ley, los responsables pueden ser denunciados ante la Justicia”...

Como comienza esta historia del "Corredor del Beagle:

En el mes de Diciembre de 2016. Se sanciona la Ley Nº 1132 autorizando al gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e IAS, la emisión de títulos de endeudamiento para obras específicas. Corredor del Beagle 1.500.000.000 millones de pesos.

Durante Agosto 2017, el Gobierno de TdF llama a Licitación Pública Nº11/2017, para la contratación y ejecución del primer tramo del Corredor Costero del Canal Beagle, financiado con fondos de la provincia en el marco de la Ley de Inversión de Bonos Nº 1.149.

En Diciembre de 2017 El gobierno provincial contrata una empresa para que realice tareas de Inspección de Obra. La licitación es publicada y resulta adjudicataria la UTE “PEESA – STJ”, la cual se la contrata cuando aún no se había adjudicado la obra.

En el mes de Marzo de 2018 se realiza el llamado a licitación y se adjudican los tres tramos de la obra a la misma empresa, de manera simultánea, JUAN FELIPE GANCEDO S.A. La obra se cotiza en 1.700 millones de pesos, equivalentes en ese momento a 100 millones de dólares (la mitad del monto del endeudamiento autorizado, es decir la obra principal de la gestión provincial 2015-2019) .

41258055615_33fe95412a_kCORREDOR DEL BEAGLE: Firman contrato para la realización de la obra

Durante Abril 2018. La Legislatura Provincial declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación parcelas ubicadas en Estancia Harberton y Estancia Río Encajonado. No hay proyecto ejecutivo a esa fecha. No hay traza de la ruta.

En tanto, la Jefatura de Gabinete del gobierno provincial solicita al CADIC información sobre los yacimientos arqueológicos de la costa sur de Tierra del Fuego, donde transcurriría la ruta en proyecto.

Los arqueólogos expertos en costas del Canal Beagle responden enviando todas las publicaciones disponibles, aclarando que el proyecto en cuestión requiere un relevamiento específico, según sea la zona donde transcurre la ruta.

En el mes de Junio de 2018: La Legislatura se reúne en comisión con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y varios funcionarios para evaluar la declaración de utilidad pública de tierras privadas a afectar por la futura ruta. En esa reunión se evidencia la inexistencia del proyecto de traza y la ley se sancionará sin dar esas precisiones. Las autoridades no pueden dar respuesta a los cuestionamientos de legisladores de la oposición. La expropiación de tierras privadas no ha tenido lugar hasta la fecha.

Durante el mes de Septiembre de 2018, los arqueólogos expertos en costas del Canal Beagle informan al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Autoridad de Aplicación Nacional en materia de resguardo del Patrimonio Arqueológico su preocupación ante la inacción frente al peligro que correrían los yacimientos costeros frente a la inminente llegada de la temporada que permitiría el inicio de la obra.

Ya en Noviembre de 2018. La Gobernadora Rosana Bertone, suscribe el decreto Nº 3100 declarando de "Interés Público la Obra Corredor Costero Canal Beagle".

Durante los últimos 8 días de noviembre de 2018, se lleva a cabo el Estudio de Impacto Arqueológico y Paleontológico (EIArq) realizado por dos arqueólogos (de una provincia del norte argentino) y una docente, que conforman la Consultora Arqueoambiental. En ese lapso “relevan” los 132 km que cubrirá la ruta, sobre una traza inexistente, tal vez sobre un anteproyecto impreciso. Son acompañados por el Director de Patrimonio Provincial, arqueólogo, quien oficia de veedor de la tarea de los consultores, quien termina denunciando ante el Secretario de Cultura, Gonzalo Zamora, la poca seriedad de dicho estudio, en función de su propia experiencia de campo con los profesionales de Arqueoambiental.

CORREDOR DEL BEAGLE-TRAZACORREDOR COSTERO: Confirman que fue presentado el Informe de Impacto Ambiental

La Secretaría de Cultura  despide al único arqueólogo de planta (despido atribuible a su visión crítica del EIArq), quien tenía la función de supervisar la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico, quedando acéfala el área y ningún representante del estado provincial en este rol.

Así, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos inicia intercambios con la consultora Terramoena SRL, grupo de arqueólogos, que proveerá servicios al estado provincial.

Ya en Febrero de 2019,  pocos días de autorizados ya los tres tramos de la totalidad de la obra, la primera inspección de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo sostenible y Cambio Climático  detecta e informa las primeras irregularidades, si bien continúan los trabajos y comienzan a sucederse actas que reflejan incumplimientos por parte de la empresa, siempre en informes técnicos de la la misma Secretaría.

La Obra en el Tramo II avanza con la construcción de un obrador sobre tierras privadas de Estancia Harberton. Talan 5 hectáreas de bosque rojo. Avanzan sobre tierras privadas sin autorización de los propietarios.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo sostenible y Cambio Climático  inicia una serie de notas dirigidas a la empresa solicitando el descargo correspondiente a las irregularidades detectadas durante las inspecciones, sin recibir respuesta alguna.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos realiza la contratación directa de Terramoena SRL grupo de arqueólogos, por 90 días, luego de publicar el llamado 26 de febrero a las 15:40hs y cerrado el mismo día a las 16hs y realizar una adjudicación directa cuestionada por el Tribunal de Cuentas (TC).

El contrato se realiza entre el MOSP y Terramoena SRL por Locación de Servicios, lo cual representa una irregularidad desde dos puntos de vista: el MOSP no tiene injerencia en asuntos arqueológicos y los contratos por Locación de Servicios no pueden realizarse con personas jurídicas.

Comienzan las tareas de Terramoena SRL- grupo de arqueólogos.

Abril 2019: se realiza la entrega del Proyecto Ejecutivo a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo sostenible y Cambio Climático.  Si bien sobre el Proyecto Ejecutivo debieran haberse realizado los estudios ambientales, arqueológicos y paleontológicos, los cuales ya habían sido aprobados antes del inicio de la obra, sin conocer la traza de la ruta a abrir.

Con relación al Responsable Ambiental, de la empresa constructora, Gancedo S.A. emite su nota del 11 de marzo de 2019 donde afirma que “el Ingeniero Ricardo Vukasovic-,matricula NO 315 (Colegio ingenieros TDF), inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales Nº 001, se desempeña como Responsable Ambiental en la Obra 'Mejoramiento de traza, construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte - Corredor Costero Canal Beagle" desde el mes de enero del presente año.”

No parece admisible que un funcionario de rango de subsecretario ejerza el rol de Representante Ambiental de una empresa privada. Posteriormente se consulta a la Fiscalía de Estado, la cual emitió su Dictamen FE Nº 4/19 donde denuncia un claro conflicto de intereses e insta a la Gobernadora a tomar una decisión con relación al desempeño de dicho funcionario.

Ya en el mes de Junio 2019, culmina el contrato con Terramoena SRL , cuyos informes, según el contrato, los arqueólogos debían presentar a los 30, 60 y 90 días de tareas. El informe nunca es dado a conocer públicamente, ya que por Resolución del Ministerio Jefatura de Gabinete (MJG) Nº 581/19,  se imprime a los informes arqueológicos carácter de “Información Reservada.”

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16-12-2019

La presidente de la asociación ambientalista Mane’kenk, Nancy Fernández, confirmó la denuncia radicada en sede penal el pasado jueves contra el ex jefe de gabinete Leornardo Gorbacz, el ex ministro de Obras Públicas Luis Vázquez y el ex secretario de Cultura Gonzalo Zamora, por ser los tres funcionarios que firmaron los actos administrativos vinculados con el estudio de impacto arqueológico de la obra del corredor costero Canal Beagle.

20-12-2019

La aparición de restos humanos pertenecientes al pueblo yagan durante la construcción de la ruta 30 precipitó la decisión del Gobierno de Gustavo Melella de replantear el recorrido de la obra. A raíz del hallazgo, la comunidad Paiakoala de Ushuaia se presentó como querellante en la causa iniciada contra el Gobierno de Tierra del Fuego por la Asociación Manekenk.

Continuará..

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