CORONAVIRUS: Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

Nacionales 23 de enero de 2020 Por Redacción1
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes.
recomendaciones-contra-el-coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus como el que está afectando a China, son "una extensa familia de virus que pueden causar desde un resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales".

Lo que preocupa en Asia es que un tipo de coronavirus (los virus mutan, incluso las propias cepas concretas pueden cambiar) que hasta ahora sólo se transmitía entre animales, y que tiene efectos graves, ha comenzado a contagiarse entre humanos. Este tipo de virus, el 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan -la ciudad donde se ha descubierto la cepa- afecta ya a 200 personas. 

La OMS lo ha reconocido el 9 de enero de 2020. Se parece al mortal coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo severo (conocido mundialmente como SARS), una pandemia que en 2003 infectó a más de 8.000 personas y mató a 774. Las autoridades sanitarias de todo el mundo vigilan de cerca este nuevo virus, aunque de momento la alerta es solamente regional. La OMS ha convocado para este martes una reunión de urgencia que pretende dar más información sobre el virus y recomendaciones. 

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1). Fuera de China, se notificaron siete casos de: Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1).

¿Qué síntomas tiene?
Según las autoridades locales los pacientes experimentan:

-fiebre
-tos
-dificultada para respirar
-dolor en los músculos
-neumonía

Precisamente esta última es la que preocupa más a las autoridades sanitarias chinas, ya que está manifestándose con más gravedad y la mayor parte de los enfermos que la han desarrollado han necesitado hospitalización.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.


 
  
   

Te puede interesar