BOLIVIA: Tensión diplomática binacional por salvoconducto de ex-funcionarios

La Cancillería consideró una "violación al asilo" la detención de dos exfuncionarios bolivianos que buscaban un salvoconducto para salir del vecino país.
albertofernandez añez

Al parecer las relaciones bilaterales no se van a calmar hasta que no haya un cambio de gobierno en el país del Altiplano porque la tensión sumó hoy un nuevo capítulo.

El Gobierno argentino condenó la detención del dos exfuncionarios de Evo Morales. Se trata del exministro de Minería César Navarro y del exviceministro del Desarrollo Rural y Agropecuario Pedro Damián Dorado López, quienes se disponían a salir de Bolivia Navarro y Dorado López se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia, según la interpretación de la administración Fernández.  

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores la Argentina expresó "El Gobierno argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos".
La cartera que dirige Felipe Solá indicó en el documento que: "El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias. El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales". El título de la comunicación oficial de la Cancillería nacional es "Argentina condena violación del derecho al asilo en Bolivia".  

Te puede interesar