JOE LEWIS: Comenzó la marcha por la soberanía del Lago Escondido

Nacionales 05 de febrero de 2020 Por Redacción
Casi un centenar de personas arrancó una travesía pacífica por el camino de montaña que desemboca en el espejo de agua cercado por Lewis, en reclamo de la apertura pública del camino de Tacuifí.
lewis lago escondido

Desde ayer 80 personas comenzaron a marchar por camino de montaña hacia Lago Escondido con el reclamo central de la apertura de su acceso público, cercado por Joe Lewis y ya exigido por el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro en 2009.

La misma, culmina el sábado 8 con el punto de encuentro en el camino de Tacuifí, sendero señalado como la ruta de acceso al espejo de agua ubicado en la zona de El Foyel y que el magnate inglés no permite su acceso público. Se espera una convocatoria de más de 300 personas.

Un repaso por la historia de esta causa, que se inició en 2005,  remonta 15 años de recorridos judiciales y una sentencia por parte del Superior Tribunal de Justicia en 2009 que exige la apertura del camino de Tacuifí (preexistente a la estancia Hidden Lake y que ha servido como camino vecinal durante décadas). “La justicia estableció que ese camino que pasa por la mansión de Lewis  y llega al lago Escondido, debía abrirse. Hoy ese acceso  se encuentra cerrado al público”, afirmó a los medios, al cumplirse 10 años del fallo, Magdalena Odarda, por entonces senadora nacional y hoy presidenta de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y del partido “Río es Parte”.

Odarda también exigió a las autoridades provinciales que “ordenen las medidas necesarias para la protección física de las personas que realizan el camino de montaña y el camino de Tacuifi”.

En 2017, las autoridades nacionales afirmaron que el acceso al Lago Escondido ya estaba garantizado por un sendero de montaña. Sin embargo, se trata de un trayecto que demora variosdías y se necesita un entrenamiento adecuado, ya que hay que recorrer de 44 kilómetros con varias dificultades.

Este trayecto es el que una columna de manifestantes se propone realizar durante cuatro días, con una travesía pacífica “para defender nuestra soberanía”, expresaron desde Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), organizadores de la convocatoria. El camino recorre  por el Cajón Azul, único acceso habilitado por Lewis hasta el momento, imposible de transitar en auto; en su último tramo está destruido.

La marcha cuenta con el apoyo de centenares por organizaciones, comunidades de pueblos originarios, personalidades políticas, luchadores sociales, intelectuales, artistas, centros culturales, partidos políticos, gremios, medios de comunicación y movimientos y vecinos de todas las localidades. 

En Enero de 2017, el por entonces presidente Macri había declarado que: “El Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad” pero según una publicación de Chequeado.com la afirmación es falsa. 

En 2013, el juez de Bariloche a cargo de la ejecución de la sentencia, Carlos Cuellar, fijó un plazo de 30 días para cumplir con el señalamiento de la traza larga del acceso a Lago Escondido y de 90 días para la traza corta. Este fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería provincial en 2014. Pero en septiembre de 2016, con argumentos procesales, el STJ de Río Negro revocó la sentencia de la Cámara y ordenó que el mismo tribunal, con otra integración, vuelva a emitir una sentencia sobre el caso.

“La influencia ejercida por la empresa Hidden Lake SA sobre distintas gestiones gubernamentales -provinciales y locales- y todo tipo de ardides judiciales han permitido dilatar el cumplimiento efectivo de esa histórica sentencia”, denunció Odarda. Y, además, concluyó: “Es el Estado provincial, en cada instancia, el responsable de la ejecución de las obras”.

FUENTES: ANB y CHEQUEADO

Te puede interesar