CORONAVIRUS: No existen en la provincia, hasta el momento, casos confirmados

Locales 14 de marzo de 2020 Por Redacción1
En Tierra del Fuego se constataron 7 casos sospechosos, uno de los cuales está descartado y el resto a la espera de los resultados del Instituto Malbrán. Estos últimos se encuentran en aislamiento preventivo.
coronavirus 4

La Directora Provincial de Epidemiología e Información de la Salud Zona Norte del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Alejandra Aguirre, informó en conferencia de prensa que no hay casos confirmados de coronavirus en la provincia e indicó que de 7 casos sospechosos constatados hasta el momento 1 fue descartado y el resto permanece en aislamiento preventivo esperando los resultados del Instituto Malbrán. 

“Tenemos desde incluso antes de la declaración de la pandemia siete casos sospechosos, uno descartado por laboratorio en el Hospital Regional de Ushuaia. De los casos restantes, uno pertenece a Río Grande que es el caso de ayer y cinco corresponden Ushuaia. Todavía no tenemos definido el resultado final del Laboratorio Malbrán”, detalló.
Con respecto al caso de Río Grande que es el más recientemente registrado, la profesional explicó que “se trata de un hombre de 22 años que ingresó a la provincia el día 10 de marzo proveniente de Münich, Alemania, a través de Ezeiza, donde permaneció un día y una noche para llegar a través de Aeroparque al Aeropuerto de Ushuaia”, comentó la funcionaria.

“En Ushuaia se encontró con su padre y luego de tres días iniciaron su recorrido hacia Río Grande en un auto particular. En este trayecto es donde aparecen los síntomas. El paciente ingresó a la habitación del hotel donde estuvo alojado y no tuvo ningún contacto con la gente del hotel”, detalló.
A partir de conocerse la situación “se activó el protocolo de emergencia que ya está previsto desde el mes de febrero. En el Hospital se pudo actuar y tomar las medidas necesarias, poniendo al paciente y a su padre en aislamiento preventivo”. 

“En cuanto al establecimiento donde se alojó la persona, nos pusimos en contacto con el administrador para darle todas las mismas recomendaciones que se dan para cualquier establecimiento, que tienen que ver con la limpieza y desinfección”, señaló.

En este sentido, explicó que “lo único que tenemos para evitar la transmisión del virus es limpieza húmeda con agua y detergente y la desinfección con agua y lavandina, aunque este caso aún no esté confirmado”.

Con respecto al ingreso de personas a la isla, la funcionaria indicó que “tenemos jurisdicciones. Todo lo que tiene que ver con fronteras, pasos fronterizos, aeropuertos y puertos es jurisdicción nacional. Eso está a cargo de Sanidad de Frontera. Con respecto a los vuelos de cabotaje, se está aplicando una declaración jurada para tener un seguimiento y un control de quienes vienen de afuera del país”.

“Esto nos permite saber quiénes son las personas que han viajado afuera del país, si son o no residentes y si han entrado a Argentina o a la provincia dentro de los 14 días del periodo de incubación de la enfermedad. En estas personas ponemos el foco para que inicien el aislamiento y cumplan las normas establecidas a nivel nacional y provincial”,

Resumen de noticias

laanon-tarjetaalim