---
canonical_url: "https://patagonia24.com.ar/contenido/20891/impulsan-declarar-a-la-educacion-como-servicio-publico-esencial-en-tierra-del-fu"
title: "Impulsan declarar a la educación como servicio público esencial en Tierra del Fuego"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonia24.com.ar/download/multimedia.normal.bf27da33fb921d39.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-04T03:50:00-03:00"
date_modified: "2026-08-04T03:56:28-03:00"
author_name: "Redacción P24"
author_url: "https://patagonia24.com.ar/usuario/2/redaccion-p24"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://patagonia24.com.ar/categoria/3/tierra-del-fuego"
---

# Impulsan declarar a la educación como servicio público esencial en Tierra del Fuego

En medio del debate continuo sobre la calidad educativa y la cantidad de días de clase efectivos en Tierra del Fuego, tomó estado parlamentario una nueva propuesta que promete generar una fuerte discusión en el ámbito político y gremial: el proyecto para **declarar a la educación como servicio público esencial** en todo el territorio provincial.

El proyecto presentado por La Libertad Avanza propone garantizar una prestación mínima del 75 % durante las medidas de fuerza y crear un registro oficial de días y horas efectivamente dictadas.

La iniciativa tiene como objetivo central salvaguardar el derecho constitucional a la educación de niños, niñas y adolescentes, asegurando que los establecimientos escolares permanezcan abiertos e impartiendo contenidos aun en el marco de medidas de acción directa o paros docentes.

> ***“La educación no puede seguir siendo la variable de ajuste. Garantizar que las aulas estén abiertas es defender el futuro de nuestros chicos y el derecho fundamental a aprender”*, señalan los fundamentos del texto presentado.**

### Guardias mínimas y escuelas abiertas

El corazón del proyecto radica en la obligatoriedad de establecer esquemas de funcionamiento básico durante los días en que se lleven a cabo huelgas u otras medidas sindicales. Entre sus puntos clave se destacan:

- **Guardias mínimas obligatorias:** El Poder Ejecutivo provincial, junto con las autoridades escolares, deberá garantizar la presencia del personal directivo, docente y no docente necesario para asegurar la apertura de los edificios y la atención de los alumnos.
- **Continuidad de los comedores escolares:** Se mantendrán operativos de manera prioritaria los servicios de alimentación y copa de leche que funcionan en los establecimientos educativos.
- **Porcentajes de prestación:** Se fija un porcentaje mínimo de personal que deberá prestar servicios durante las jornadas de protesta, evitando el cierre total de las instituciones.

### Un debate clave en la agenda legislativa

La propuesta entrará para su análisis en las comisiones de la Legislatura, donde se prevé un intenso intercambio de posturas. Por un lado, los sectores que respaldan la medida enfatizan la necesidad de dar previsibilidad al calendario escolar y frenar la pérdida recurrente de días de clases.

Por otro lado, se anticipa la resistencia de los gremios docentes, quienes históricamente han argumentado que declarar la esencialidad atenta contra el derecho constitucional a la huelga y busca restringir los reclamos salariales y laborales del sector.

Con el ingreso del proyecto, la provincia se suma a una tendencia nacional y regional que busca revisar las normativas educativas para priorizar la presencia de los alumnos en los espacios de aprendizaje.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
