---
canonical_url: "https://patagonia24.com.ar/contenido/21038/continua-el-paro-docente-por-tiempo-indeterminado-sutef-exige-una-nueva-propuest"
title: "Continúa el paro docente por tiempo indeterminado: SUTEF exige una nueva propuesta salarial"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonia24.com.ar/download/multimedia.normal.825ef855866ee888.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-14T01:35:00-03:00"
date_modified: "2026-08-13T17:36:19-03:00"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://patagonia24.com.ar/categoria/3/tierra-del-fuego"
---

# Continúa el paro docente por tiempo indeterminado: SUTEF exige una nueva propuesta salarial

El **paro docente por tiempo indeterminado continúa en Tierra del Fuego**, en el marco del conflicto salarial que mantiene enfrentado al[**SUTEF**](https://19640noticias.com/contenido/101691/melella-reclamo-docente-oferta-salarial)**con el Gobierno provincial**. El gremio reclama una recomposición salarial, el **cese de los descuentos** y la devolución de los días descontados a los trabajadores de la educación.

La medida se mantiene luego de la **mesa paritaria salarial** realizada el martes 11 de agosto, donde representantes del Gobierno presentaron dos alternativas. Una contempla un **aumento del 1,9% al valor índice durante agosto**, mientras que la otra propone elevar el **FOID a $100.000** y establecer un cronograma para cancelar cuotas de una deuda salarial correspondiente a 2025.

Según informó SUTEF, la segunda alternativa contempla el pago de la **segunda cuota de la deuda de septiembre de 2025 durante la tercera semana de septiembre**, la tercera cuota correspondiente a octubre en la tercera semana de octubre y la cuarta cuota de noviembre durante la tercera semana de noviembre.

En relación con los **descuentos aplicados sobre los salarios de julio y agosto**, el Ministerio de Educación planteó una posible devolución, aunque condicionada a un acuerdo para compensar las clases perdidas, el levantamiento de la medida de fuerza y la toma de oficinas del Ministerio de Educación en **Río Grande y Tolhuin**, además de la no realización de nuevas medidas de fuerza por reclamos salariales durante este año.

Desde **SUTEF rechazaron estas condiciones** y exigieron que el Gobierno se abstenga de aplicar nuevos descuentos y concrete la **devolución total e inmediata de los días descontados**.

El sindicato sostiene que las propuestas presentadas hasta el momento **no alcanzan para responder al deterioro del poder adquisitivo de la docencia** y reclama una solución que permita cerrar el año con previsibilidad.

Entre los principales pedidos figura una **propuesta salarial hasta febrero de 2027**, que establezca un camino para alcanzar el **salario mínimo vital y móvil construido por la docencia** y recuperar el poder adquisitivo perdido. Además, el gremio reclama que cualquier recomposición alcance también a **jubiladas y jubilados docentes**.

SUTEF también advirtió por el impacto económico que atraviesa al sector y señaló que existe un **nivel de endeudamiento insostenible entre los trabajadores docentes**, acompañado por un crecimiento de la morosidad como consecuencia del deterioro salarial.

En este contexto, el gremio convocó a la docencia a **organizar asambleas en todos los turnos**, con el objetivo de fortalecer la participación y definir la continuidad del plan de lucha. Las reuniones pueden realizarse en las instituciones educativas, los acampes o de manera virtual.

Además, continúan las acciones en las tres ciudades de la provincia. En **Ushuaia**, el acampe se desarrolla frente a Casa de Gobierno; en **Tolhuin**, en la Delegación del Ministerio de Educación; y en **Río Grande**, en el Ministerio de Educación.

SUTEF convocó también a concentrarse a las **15 horas** en los distintos puntos de la provincia y pidió a los docentes llevar banderas de sus instituciones, carteles e instrumentos.

El gremio sostiene que la docencia quiere **regresar a las aulas y cerrar el año trabajando**, pero considera que para eso es necesaria una respuesta concreta sobre los salarios y los descuentos.

Desde SUTEF responsabilizaron al **Gobierno** por la continuidad del conflicto y reclamaron que se adopten las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo salarial.

Mientras no exista una propuesta que permita avanzar en esos puntos, el **paro docente continuará por tiempo indeterminado** en Tierra del Fuego.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
