---
canonical_url: "https://patagonia24.com.ar/contenido/22073/ushuaia-duplica-su-capacidad-de-produccion-de-agua-potable-tras-la-firma-de-un-a"
title: "Ushuaia duplica su capacidad de producción de agua potable tras la firma de un acuerdo con el FAMP"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonia24.com.ar/download/multimedia.normal.b2acbd619f3b6c4c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-15T00:02:00-03:00"
date_modified: "2026-10-14T21:09:05-03:00"
author_name: "Redacción P24"
author_url: "https://patagonia24.com.ar/usuario/2/redaccion-p24"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://patagonia24.com.ar/categoria/3/tierra-del-fuego"
---

# Ushuaia duplica su capacidad de producción de agua potable tras la firma de un acuerdo con el FAMP

El Gobierno provincial dio un paso clave para garantizar el abastecimiento y la seguridad hídrica en la capital fueguina. El gobernador                                  **Gustavo Melella** firmó un acuerdo con el **FAMP**                                                         para concretar una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, destinada a potenciar la infraestructura sanitaria de la ciudad.

La iniciativa, financiada integralmente a través del **Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP)**, demandará una ejecución presupuestaria de **$19.857.507.194**. Su principal objetivo es dar respuesta al constante crecimiento demográfico y urbano de Ushuaia, acompañando el desarrollo planificado y reforzando la capacidad de respuesta del sistema frente a eventos climáticos extremos como nevadas intensas, lluvias torrenciales y deshielos acelerados.

### Ejes centrales del proyecto

Los trabajos se centrarán en la **Planta Potabilizadora 4**, ubicada en la zona del **Río Pipo**, cuya capacidad de cobertura pasará de 20.000 a **40.000 habitantes**. Las mejoras técnicas contemplan:

- **Nuevo módulo potabilizador:** Incorporación de sistemas de floculación, decantación y filtración, además de equipamiento específico para el tratamiento de los barros generados durante el proceso.
- **Adecuación de la toma de agua:** Instalación de una nueva electrobomba de alta capacidad y sistemas de protección hidráulica en el Río Pipo.
- **Nueva cisterna de reserva:** Construcción de un depósito de 2.500 metros cúbicos para asegurar un mayor volumen de respaldo operativo ante situaciones de emergencia o interrupciones en la producción.

Esta infraestructura permitirá alcanzar un caudal de tratamiento de 800 metros cúbicos por hora —equivalentes a 19.200 metros cúbicos diarios—, logrando a su vez un equilibrio operativo más eficiente con la Planta Potabilizadora 2.

La ejecución de las obras estará a cargo de la **Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)**. Desde el Ejecutivo provincial destacaron que la intervención no solo incrementará la cobertura y mejorará la continuidad del servicio, sino que también generará las condiciones necesarias para extender las redes de agua potable hacia los nuevos desarrollos residenciales ubicados en la zona sur de la ciudad.

Del encuentro de rúbrica participaron, por parte del FAMP, Noelia Ruiz, María Belén Arrúa, Juan Ignacio Rodríguez Jalón y Miguel Schmukler. En tanto, acompañaron al mandatario provincial el ministro de Obras y Servicios Públicos, Martín Moreyra; la ministra de Energía, Gabriela Castillo; el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra; y la secretaria de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional, Karina Fernández.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
