---
canonical_url: "https://patagonia24.com.ar/contenido/22265/autonomia-provincial-melella-exigio-el-fin-de-la-intervencion-federal-en-el-puer"
title: "AUTONOMÍA PROVINCIAL | Melella exigió el fin de la intervención federal en el Puerto de Ushuaia"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonia24.com.ar/download/multimedia.normal.9003e4533dd29a87.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-30T00:21:00-03:00"
date_modified: "2026-10-29T22:45:03-03:00"
author_name: "Redacción P24"
author_url: "https://patagonia24.com.ar/usuario/2/redaccion-p24"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://patagonia24.com.ar/categoria/3/tierra-del-fuego"
---

# AUTONOMÍA PROVINCIAL | Melella exigió el fin de la intervención federal en el Puerto de Ushuaia

En un contundente posicionamiento político e institucional, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reclamó de manera categórica la finalización de la intervención federal sobre el Puerto de Ushuaia y defendió las facultades autonómicas de la provincia para administrar una de las infraestructuras más estratégicas del territorio fueguino.

> Como dijimos desde el primer día: el problema nunca fue la gestión provincial del puerto de Ushuaia, sino el avasallamiento de las facultades de Tierra del Fuego. El puerto es soberanía, desarrollo y futuro. No se puede hablar de federalismo mientras se desconocen las atribuciones de la Provincia, bajo pretextos infundados y sin sustento. La Justicia debe avanzar, esclarecer los hechos y los intereses que están detrás de la determinación que atacó directamente la autonomía provincial, sus derechos y competencias. La intervención federal debe terminar. Es hora de devolverle a Tierra del Fuego lo que le corresponde: la capacidad de decidir sobre su propio puerto. La discusión de fondo siempre fue otra: defender las facultades de Tierra del Fuego y los derechos de la Provincia sobre una infraestructura estratégica para nuestro desarrollo.
> — Gustavo Melella (@gustavomelella)
> [October 29, 2026](https://x.com/gustavomelella/status/2115812035602587894?ref_src=twsrc%5Etfw)

A través de una manifestación pública en sus redes sociales, el mandatario sostuvo que el foco del conflicto no radica en deficiencias del esquema operativo provincial, sino en lo que definió como un claro avasallamiento a las competencias provinciales por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Melella instó al Poder Judicial a acelerar las investigaciones para esclarecer los fundamentos e intereses de fondo que motivaron la medida restrictiva, señalando que la resolución excede el plano meramente administrativo para transformarse en un debate de soberanía e integración económica regional.

El Puerto de Ushuaia representa un nodo neurálgico no solo para el transporte marítimo de cargas y abastecimiento local, sino también para el turismo internacional de cruceros y el posicionamiento estratégico de la provincia hacia la Antártida. En ese marco, la gestión provincial insiste en que el restablecimiento de la administración local sobre la terminal portuaria resulta indispensable para salvaguardar los derechos de la ciudadanía fueguina y el desarrollo proyectado para la región.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
