---
canonical_url: "https://patagonia24.com.ar/contenido/5986/tierra-del-fuego-salud-recomienda-mantener-las-vacunas-al-dia-ante-casos-de-sara"
title: "Tierra del Fuego: Salud recomienda mantener las vacunas al día ante casos de sarampión en la región"
article_type: "Article"
main_image: "https://patagonia24.com.ar/download/multimedia.normal.81c51d9a3eb30530.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYjdjNmZkOGJjYWMyYjdfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-18T09:26:00-03:00"
date_modified: "2024-10-18T09:26:45-03:00"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://patagonia24.com.ar/categoria/3/tierra-del-fuego"
---

# Tierra del Fuego: Salud recomienda mantener las vacunas al día ante casos de sarampión en la región

![multimedia.normal.b7c6fd8bcac2b7b3.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0xMC0xNy1hdC0xNi5fbm9ybWFsLndlYnA=](/download/multimedia.normal.81c51d9a3eb30530.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYjdjNmZkOGJjYWMyYjdfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Ante la confirmación de casos de sarampión en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de la Provincia recordó a la población en general mantener los esquemas de vacunación al día y consultar ante la presencia de fiebre y piel enrojecida.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que se transmite fácilmente por vía respiratoria a través de la tos y el estornudo o por contacto directo con las secreciones de la nariz o garganta de la persona infectada. Puede provocar una enfermedad grave con complicaciones neurológicas, respiratorias, ceguera o provocar la muerte.

Vacunarse evita contraer el sarampión o transmitirlo a otras personas. Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral en tanto que los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

Por último, las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse. Frente a la situación epidemiológica mundial se recomienda contar con esquema de vacunación adecuado antes de realizar un viaje.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
