Legislatura: el MPF cuestionó la postura del oficialismo

Locales 06 de julio de 2017
Los legisladores Urquiza y Villegas realizaron un balance de la cuarta sesión ordinaria desarrollada este jueves en Ushuaia. Criticaron el endeudamiento para compra de patrulleros y la modificación del Régimen Jubilatorio para personal de la salud.
MPF 4TA SESION

Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, realizaron un balance de la 4ta. sesión legislativa que se llevó a cabo este jueves en el recinto. En este sentido, la presidenta del Bloque, Mónica Urquiza expresó que “ha sido una sesión que, si bien no ha tenido muchos asuntos relevantes, se destacaron dos asuntos que tenían estado parlamentario y se dio la discusión de los mismos”.

Uno de ellos, relacionado con el Convenio Mutuo de Asistencia Financiera, suscripto entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Tierra del Fuego, destinado a la construcción del edificio de la Justicia Provincial. “Desde nuestra bancada sostenemos que debe haber un rectificación en la Cláusula 5, que tiene que ver con la Ley que aprueba este endeudamiento, que es la 959 en su artículo 27, y no la 1061 como está plasmado en el Convenio”, agregando que “no entendemos porqué este Convenio se aprueba por resolución y no por ley, como sucede con otros”.

Por otro lado, se aprobó un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público hasta la suma de 33 millones de pesos que tiene su destino en vehículos y autos para la Policía provincial. “Desde nuestro bloque no acompañamos dado que la provincia tiene autorizaciones varias de endeudamiento hoy, por un total de 4.600 millones de pesos, de los cuales aún tiene disponibilidad para afectación de estos recursos”, relató Urquiza. 

En la misma línea, Villegas sostuvo: “hemos manifestado nuestra posición a un nuevo endeudamiento de 33 millones de pesos para la adquisición de equipamiento para la fuerza policial, pero no porque estemos en contra de la compra, sino porque hemos dejado al descubierto que existen fondos nacionales y que, oportunamente a través de la Ley 1132, se le sacaron a los bomberos 21 millones de pesos para ser destinados a equipamiento en materia de seguridad”.

Es de destacar también que ambos parlamentarios presentaron un proyecto de ley para la creación de Programa Inserción Laboral (PIL). El mismo tiene por objeto impulsar una intervención positiva, previsible y regular del Estado en la dinámica socioeconómica de la Provincia, facilitando la incorporación gradual y efectiva de personas en el mundo del trabajo, mediante una transición hacia el empleo formal, realizando actividades de capacitación y práctica en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados con la finalidad de desarrollar las actitudes, conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse en ámbitos laborales que estimulen y amplíen sus conocimientos, enriquezcan su comportamiento y experiencia, potenciando la empleabilidad del beneficiario.

En este sentido, Villegas comentó que “el proyecto tiene relación con la problemática del desempleo que existe tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin. La idea es que la Provincia tome cartas en el asunto y tenga una participación más activa, razonable y regular en el tiempo en programas de estas características que, si bien no son una solución definitiva, sí sirven para paliar el desempleo en muchas familias fueguinas”.

Por último, el oficialismo incluyó para su tratamiento sobre tablas una modificación a la ley 561, Régimen Previsional, en lo que respecta a la inclusión de las guardias de los profesionales médicos para la determinación del haber jubilatorio. En relación a esto, la legisladora Urquiza afirmó que  “sobre este tema y otro no menos importante, y que tiene que ver con el bloqueo del título una vez jubilados, junto al legislador Villegas presentamos un proyecto de ley en mayo pasado - Asunto 230/17 – que fue girado a Comisión 1, en cual el oficialismo se negó a tratar y consensuar.