Proliferación de jaurías de perros: Vuoto anunciará medidas de fondo

Locales 07 de julio de 2017
El secretario de Gobierno de Ushuaia, Omar Becerra, anticipó que el intendente dará a conocer el lunes las estrategias que llevará adelante el Municipio para resolver la problemática.
2

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, confirmó que el intendente Walter Vuoto anunciará medidas de fondo para atacar la problemática de los perros sueltos en la ciudad. “Estamos haciendo todo lo posible para resolver esto”, aseveró, y anticipó que el área de Zoonosis pasará a dependen de la Subsecretaría municipal de Salud ya que “también es un problema sanitario”. 

El funcionario explicó que las distintas áreas involucradas con la problemática “vienen trabajando en forma permanente sobre el tema de los perros sueltos, que es serio y nos preocupa”, en tanto destacó que el intendente Vuoto “encabezó todas las reuniones y tomó la decisión de que, a partir de la declaración de la emergencia socio ambiental, el área de Zoonosis va a pasar a depender del área municipal de salud” ya que “se trata de un problema sanitario”.

También mencionó que “se van a comprar vehículos nuevos e insumos para Zoonosis y se está trabajando contrarreloj para finalizar la obra de los caniles, que está paralizada por una cuestión administrativa de la gestión anterior”.

Además, dijo que “se va a reforzar la presencia de Zoonosis en los barrios con los quirófanos móviles para las castraciones, y se va a realizar una campaña de concientización destinada a los vecinos”.

“La realidad existe y se está haciendo todo lo posible para poder resolver esto; con esta herramienta que es la emergencia vamos a poder reacomodar partidas y eso nos va a permitir atacar más fuertemente la problemática”, enfatizó.

Becerra valoró que “en lo que va del año se realizaron 1152 castraciones y se superó la totalidad de las realizadas en 2016”, pero advirtió que “más allá de las políticas que podamos aplicar es necesario que los dueños ejerzan realmente una tenencia responsable”.  

Por otra parte, el secretario de Gobierno se refirió a la difusión a través de las redes sociales de rumores sobre el envenenamiento masivo de perros que presuntamente iba a llevar adelante la Municipalidad, lo que fue desmentido enfáticamente por el intendente Vuoto. 

“No puedo comprender cómo cuatro o cinco tarados se pueden dedicar a llevar preocupación a la comunidad y a poner en vilo a la ciudad con este tipo de operaciones, pensando que le va a generar algún rédito”, fustigó Becerra.

En tanto, sobre el pedido de interpelación a la subsecretaria de Gobierno, Mirtha Oriz, que impulsa el concejal Juan Romano, el funcionario manifestó que “entendemos la preocupación del concejal y nosotros estamos muchísimo más preocupados”, por lo que “más que ir a una interpelación vamos a ir con todo el equipo de la Secretaría a explicarle cuáles son las acciones que va a desarrollar el Municipio sobre el tema de los perros”.

“El concejal ha tenido una direccionalidad que es pedir explicaciones; nosotros las damos todos los días a la comunidad y a los mismos trabajadores. El concejal ha sido parte de la última gestión municipal y entiende perfectamente cuál es la problemática de los canes”, concluyó.