El Observatorio Malvinas rechazó tratado bilateral entre Argentina y el Reino Unido

Locales 09 de julio de 2017
El Consejo Asesor se manifestó en contra de que Gran Bretaña continúe explotando los recursos naturales de las islas y sus espacios circundantes. Pidió al Gobierno provincial que se pronuncie al respecto.
3

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaria de Modernización e Innovación, planteó su disconformidad con la ratificación del tratado bilateral entre Argentina y el Reino Unido por parte del Ministro de Relaciones y Culto de la Nación, Jorge Faurie.

Esto ha sido plasmado en un documento enviado al Gobierno de la provincia a instancias del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, en su última sesión.

El subsecretario del área, lic. Andrés Dachary, recordó que en las reuniones del Observatorio “se trata una agenda de diversos de temas, que tienen que ver con la reglamentación de la Ley 1020, cuestiones que tienen que ver con protección de nuestra soberanía y con un proyecto de radarización que estaría lesionando”.

Es importante recordar que el acuerdo de cooperación que firmó Argentina con Gran Bretaña, en el que se incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, fue ratificado por el nuevo Canciller, Jorge Faurie.

En este sentido, Dachary indicó que en la última reunión la discusión se centró en esto “la ratificación por parte del Gobierno Nacional de un acuerdo que habla de explotación de hidrocarburos y recursos ictícolas con el Reino Unido, partiendo de no entender a esa riqueza como perteneciente a la soberanía”.

El funcionario evaluó que “no podemos decir que el petróleo, la pesca y toda la riqueza submarina, no pertenece al patrimonio nacional y que no forman parte de nuestra soberanía”.

El licenciado Dachary confirmó que “el pleno de los Consejeros votó para que se haga esta recomendación al Gobierno Provincial, para que exprese la preocupación fueguina al respecto. Todo coincidimos que se tiene que hacer oír la voz de la provincia”.

 “Uno de nuestros máximos preceptos constitucionales, como es la cláusula transitoria primera, se instituye el reclamo Malvinas con rango constitucional. Avanzar en esta política que tristemente se ha ratificado, colisiona que todo esto y los fueguinos tenemos que hacernos fuertes”, insistió Dachary.

Cabe recordar que el Observatorio Cuestión Malvinas está conformado por el Gobierno provincial, los municipios, la Legislatura, los Concejos Deliberantes, partidos políticos y centros de Veteranos de Guerra.

Boletín de noticias

MILLONARIO DE 17 AL 30 DE MAYO

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47