Opinión-Justicia: Principio de "acción y reacción".

Opinión 05 de noviembre de 2017 Por
Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y Federal, hablan de "malestar por sesgadas afirmaciones de Altas Autoridades del Poder Ejecutivo, desconociendo la realidad de un Poder independiente"
Captura de pantalla 2017-11-06 00.31.48

Basado el un principio elemental de la física que se emplea en todo, como es el de "acción y reacción" , bastó un reto de Mauricio Macri para que los jueces federales y nacionales comenzaran a debatir una reforma de sus condiciones de trabajo a pedido del Presidente de la Corte,  Ricardo Lorenzetti, previo a emitir un Comunicado, en el cual  hablan de "malestar por sesgadas afirmaciones de Altas Autoridades del Poder Ejecutivo, desconociendo la realidad de un Poder independiente".

DICE EL COMUNICADO.

Luego del triunfo en las elecciones legislativas y ante 150 políticos y empresarios argentinos, Macri, en su primer discurso, arremetió contra los jueces. El Presidente criticó los regímenes de licencias, los horarios de atención de los juzgados y hasta los tiempos de la feria judicial.

"No puede ser que el horario de atención de los Juzgados y la Justicia en general sea hasta las 13:30 horas, o que por 45 días esté suspendido el servicio de Justicia", fustigó el presidente ante la atenta mirada del titular de la Corte, Lorenzetti, cuestionando también que "todos los empleados del Poder Judicial (gocen) de un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo".

Ante la "acción" de Macri, la respuesta de los jueces federales y nacionales fue bastante más rápida de lo esperada y esta fue su "reacción". Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, su presidenta, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, envió un mail a los afiliados con el objetivo de discutir los puntos cuestionados por el Presidente.

"Le solicito tenga a bien dar respuesta al siguiente temario incluyendo la posibilidad de hacer propuestas alternativas a la mayor brevedad posible toda vez que el mismo responde a un requerimiento del presidente la Corte", puede leerse en el correo enviado desde la Asociación.

En el correo enviado por la Asociación, puede leerse: "Le solicito tenga a bien dar respuesta al siguiente temario incluyendo la posibilidad de hacer propuestas alternativas a la mayor brevedad posible toda vez que el mismo responde a un requerimiento del presidente la Corte".

Los puntos enunciados en el mail son "eliminación de la feria judicial de julio", "Feria judicial de enero: desde el 15 de diciembre al 15 de enero", "horario de atención al público: desde las 9.30 a 15.30", "Cantidad de horas de trabajo: se amplía a 8 horas", "Régimen de licencias: conforme a la antigüedad. Restringir licencias especiales".

Hay que recordar que la Asociación concentra el 80% de los jueces nacionales y federales del país y por eso cualquier tipo de reforma debe pasar por el tamiz de la organización. "Las respuestas y/o propuestas deberán enviarse en respuesta al presente mail con carácter de urgencia", pide la presidenta antes de despedirse.

Así la cosa en un "Poder Independiente", que ante la "acción" de un Poder Ejecutivo, sumado al resultado de las últimas elecciones legislativas, "reacciona" con una "ronda" de consultas ante sus representados, desde la Asociación que los nuclea, no sin antes mencionar, lo que se les endilga a la "familia judicial", no es otra cosa que lo que se vive en la "familia legislativa", pero lo que no deja de "hacer ruido" a los oídos de una sociedad que ha visto en los últimos doce años como "se miraba para otro lado". Si observamos una mención en el Comunicado de la Asociación dice.

"La administración de justicia que ahora se cuestiona, es la misma que siempre dio respuesta a las necesidades de la sociedad". 

Sera así ?

Decía Nicolás Maquiavelo: "Juzgo imposible describir las cosas contemporáneas sin ofender a muchos".