Gorbacz: "El Estado debe dar respuestas en tiempo real"

Locales 11 de julio de 2017
Así lo expresó el Jefe de Gabinete durante la apertura del “Encuentro Provincial de Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas”.
img-7926-fileminimizer-

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, encabezó este martes el acto inaugural del “Encuentro Provincial de Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas”, organizado en forma conjunta por los Ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno, de Trabajo, y la Secretaría de Seguridad.
 
La propuesta –que se desarrollará durante este martes y miércoles- cuenta también con la participación de las carteras nacionales de Trabajo y Seguridad Social, de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social; y además con la presentación sobre este tema de una delegación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú.
 
El licenciado Gorbacz destacó la realización del encuentro y anotó que “hay un trabajo que hacer, de coordinación, para garantizar un correcto tratamiento del tema, la prevención y el abordaje adecuado de las víctimas de trata”.
 
El funcionario valoró la participación en el evento de gente del Gobierno Nacional y de la República del Perú, quienes vienen “a transmitir su experiencia, que fundamentalmente tiene que ver con cómo se trabaja, articuladamente y entre distintas áreas, un problema complejo como lo es la Trata, que si bien no es un asunto nuevo se comenzó a afrontar seriamente a partir de la existencia de una legislación nacional en la materia”.
 
Observó que “el gobierno de Rosana Bertone sabe que el Estado es absolutamente necesario, que debe ser fortalecido y eficientizado para que actúe inteligentemente; porque para todos estos problemas necesitamos que dé respuestas en tiempo real a la gente, no cuando el problema ya no se puede resolver”.
 
Acciones interministeriales “para fortalecernos”
 
La secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo, resaltó la importancia del encuentro “que tiene por fin plantear un tema que nos atraviesa como sociedad y que, entendemos, merece acciones interministeriales e intersectoriales”.
 
En ese sentido subrayó que se trata de una iniciativa “que fue planteada con los que hoy son operadores, de la provincia, en estas situaciones, tanto de los que están en la prevención del delito como también en la asistencia”.
 
“También hemos invitado a autoridades de los órganos judiciales que intervienen en estos casos”, resaltó, y anotó que “la idea es fortalecernos y que confluyamos en planes de trabajo y acciones conjuntas que nos permitan ser más fuertes y estar mejor preparados para el momento de la detección, rescate y asistencia de personas víctimas de trata; y hacer los aportes e informaciones que van a las causas judiciales”.
 
El abogado de la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú, Oscar Alva Arias, explicó que su presencia en el encuentro se da “en el marco de un proyecto de cooperación de equipos técnicos, que estamos teniendo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Argentina”.
 
La idea, dijo, es “compartir experiencias para atender a niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata de personas, en materia de abordaje, de manera de enriquecer nuestras intervenciones en este lamentable delito”.
 

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA