La inflación nacional de junio alcanzó el 1,2%.

Nacionales 11 de julio de 2017
Es la primera vez que el Indec difunde el IPC Nacional, hasta ahora venía informando el IPC- GBA que dio 1,4%.
indec
indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes por primera vez el Índice de Precios al consumidor (IPC) Nacional, que dio 1,2% de inflación mensual.

De esta manera, en la región metropolitana de Buenos Aires, la inflación acumuló en lo que va del año 12%, dos décimas por encima del promedio nacional.

Además de esta región, el Indec incluyó esta vez los índices de precios relevados en otras cinco regiones: Noreste (1,4%), Noroeste (0,9%), Cuyo (1%), Patagonia (1,1%), Pamepana (1%). De estas, la que más variación de precios acumula en lo que va del año el Noroeste (12,7), seguido por Cuyo (12,4%), por Noreste (11,9%), Paragonia (11,7%) y Pampeana (11,4%).

"Los bienes tuvieron una variación de 1,0%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,5% con respecto al mes anterior", detalló el Indec en el comunicado oficial.

El capítulo que más avanzó fue "Recreación y cultura" con una suba de 2,3% mensual por el impacto de los bienes y servicios relacionados con las vacaciones de invierno. A su vez, "Restaurantes y hoteles" subió 1,3%.

El segundo rubro en alzas fue "Vivienda", que trepó 1,8%. "Salud", por su parte, subió 1,5%. Y "Alimentos" y "Vestimenta" treparon 0,9%.

En tanto para el IPC-GBA, la inflación núcleo se ubicó en 1,5%. Muy por encima de la trayectoria necesaria para que las metas de inflación sean cumplibles, pero sensiblemente por debajo de 1,8% anotado en el mes de mayo.

El IPC Nacional

El Indec detalló que el relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.

"La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, también se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande", detalló el organismo en el comunicado oficial.

A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires. Esta región aporta el 44,7% del consumo del total nacional ,seguido por la región Pampeana (34,2%), el Noroeste (6,9%), Cuyo (5,2%), PAragonia (4,6%) y Noreste (4,5%).

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA