INFORME ESPECIAL: Movilización del 21F, quiénes son los principales ausentes y cuántos afiliados tienen sus sindicatos

Informes Especiales 20 de febrero de 2018
Este miércoles 21 de febrero se realizará la movilización al centro porteño encabezada por Hugo Moyano contra el Gobierno de Mauricio Macri. ¿Qué sindicatos irán a la marcha y cuáles no?
HUGO MOYANO 6

Además de Camioneros, de la CGT también estarían presentes los Aeronavegantes (Juan Pablo Brey), los Canillitas (Omar Plaini), Cerveceros (Carlos Frigerio), Dragado y Balizamiento (Juan Carlos Schmid), estatales de la Ciudad de Buenos Aires (Amadeo Genta), Judiciales (Julio Piumato), Panaderos (Abel Frutos), Peajes (Sergio Sánchez) y Seguro (Raúl Martínez).

¿Cuántos afiliados tiene cada uno de estos gremios? No hay información oficial actualizada. Sin embargo, se puede usar como estimación de la cantidad de afiliados por gremio el dato de los titulares adheridos a las obras sociales de cada sindicato.

Según las cifras de la Superintendencia de Salud de la Nación (SSN), organismo dependiente de la cartera que dirige Adolfo Rubinstein, si se mira la cantidad de afiliados a las obras sociales de cada sindicato, el sindicato de Camioneros es el principal convocante dentro de la CGT en términos de representatividad, con 95 mil titulares en su obra social.

Además, ambas Centrales de los Trabajadores de Argentina (la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli) anunciaron que irán a la marcha. Según datos estimados del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre las dos CTA se alcanzan cerca de 500 mil afiliados. También irá la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), liderada por los Bancarios (Sergio Palazzo), cuya obra social cuenta con 41 mil afiliados.

MarchaMoyano20180221_v3-iloveimg-converted

Sin embargo, de las seis organizaciones gremiales más grandes que forman parte del Consejo Directivo de la CGT, ninguna concurrirá a la movilización de este miércoles. Estos sindicatos son: Comercio, liderado por Armando Cavalieri, con 1,1 millón de titulares; Construcción, de Gerardo Martínez, con 442 mil; los empleados públicos liderados por Andrés Rodríguez de UPCN, con 413 mil; los gastronómicos de Luis Barrionuevo, con 241 mil; los metalúrgicos de Antonio Caló, con 168 mil; y Sanidad, de Héctor Daer, con 162 mil.

Además, tampoco se unió al reclamo la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), dirigida por Roberto Fernández, clave porque brindan el servicio de colectivos públicos en el área metropolitana.

Fuente.Chequeado