REPERCUSIONES: Diversas opiniones sobre el discurso de Bertone en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura

Locales 01 de marzo de 2018
Luego de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, hubo diversas expresiones sobre el contenido del discurso de la gobernadora de la provincia.
25684211297_015ca62d15_b

Dijo JOSÉ LUIS ÁLVAREZ- Ministro de Gobierno

 “La Gobernadora nos desafía a continuar trabajando juntos como un pueblo, con una conciencia de nuestro lugar en el mundo y un destino común. La gobernadora reconoce en cada ciudadano de esta tierra como parte de la construcción social.”

Además, añadió que “en el discurso de este inicio de sesiones se traza un claro mensaje de responsabilidad por el presente, haciendo notar que cada parte de la sociedad fueguina ha contribuido a afrontar las dificultades que arrecian en todo el país”.

Por último señaló que “Rosana mira más allá y también nos interpela a pensar en nuestro destino como parte indisoluble de la Patria creando un  futuro de prosperidad basado en nuestro esfuerzo. Transmite el optimismo y seguridad que nuestra provincia necesita”.

Dijo PABLO VILLEGAS-Legislador MPF.

 “Hemos escuchado el discurso de la Gobernadora: es una mirada sesgada, parcializada y no la comparto”, dijo. “Más del 50% de la leyes sancionadas el año pasado tuvieron que ver con proyectos presentados sobre tablas. Sin la discusión previa en el ámbito de la comisión y sin la participación democrática vigente”.

Y agregó: “Se equivoca cuando expresa la importancia del diálogo político, porque ese diálogo no existe. Y no existe con aquellos que tenemos una voz opositora, concordante con lo que es nuestra función básica y a la que nos comprometimos oportunamente”.

En diálogo con una radio local, hizo referencia a la falta de transparencia con la que se maneja la gestión provincial, no sólo para con los legisladores, sino con respecto a la ciudadanía en general: “Hoy, con la Legisladora Urquiza, tenemos que recurrir a notas formales a la propia Gobernadora para hacernos de información pública que debiera estar al alcance de cualquier ciudadano, para poder ejercer el control de gestión. Nosotros hemos instado todos los mecanismos institucionales para poder hacernos de esa información, precisamente la que hace referencia a estos famosos gastos reservados, pero al día de la fecha, después de 115 días, todavía no tenemos nada. El tener acceso a la información pública es un derecho básico, reconocido a cualquier ciudadano. Y esto genera acceso a todos los expedientes por los cuales se utilizan fondos públicos por parte del funcionario, hace a un concepto republicano que está reconocido y establecido en nuestra constitución, que hace a la calidad democrática de todos los fueguinos. Lamentablemente, hoy no lo tenemos, y lo pongo de ejemplo cuando afirmo que la mirada de la Gobernadora es sesgada”.

Dijo RUBÉN BAHNTJE-Presidente de la Caja Previsional de Tierra del Fuego

 "Al inicio de la gestión la gobernadora Rosana Bertone nuestros jubilados habían perdido toda previsibilidad. Dos años después, y con el esfuerzo de todos los sectores, tienen plena certeza sobre cuándo y cuánto cobrarán cada mes" destacó.

"Todos conocíamos el problema, pero no se lograban los consensos necesarios para volver  a tener un sistema sustentable. Desde el primer día de gestión la Gobernadora fijó claramente el objetivo: sostener el sistema de previsión social en el ámbito provincial, pero esto requería no solo de la decisión política y lindas declaraciones, sino por sobre todo de tomar decisiones que se transformen en acciones concretas”.

Bahntje valoró también “el acompañamiento de la mayoría de los legisladores que nos permitió recuperar la previsibilidad del sistema y proyectar un futuro que contenga no sólo a los más de 6500 jubilados actuales, sino también a los miles que se incorporarán en los próximos años".

"Cuando la Gobernadora anunciaba cambios en el sistema al comienzo de la gestión hubo quienes decían, sin ningún fundamento, que se pretendía transferir la Caja al sistema nacional. Como siempre sucede, el paso del tiempo pone las cosas en su lugar, y el tiempo demostró que el lugar que la Gobernadora quiere para nuestro sistema previsional es en esta Provincia, pero eso requiere de ser responsables, de proyectar que podamos contar con los recursos necesarios para hacer frente al pago de los casi 4000 millones de pesos anuales que se requieren para pagar las jubilaciones y pensiones".

Dijo DAMIÁN LOFLER- Legislador MPF

“Fue un discurso como otros, donde se hizo un repaso de lo que se ha hecho y se contó las ideas que tiene el Gobierno”.

En este sentido, se refirió al agradecimiento de la Mandataria al cuerpo legislativo por aprobar varias  de las leyes enviadas desde el Ejecutivo. “Particularmente lo debe tomar con agrado aquellos legisladores que básicamente han acompañado el paquete de leyes. Yo no me hago cargo de ello porque ha sido muy pocas las iniciativas acompañadas desde el bloque MPF”, aseveró. 

Por lo tanto, indicó que desde la bancada mopofista “ha sido el único con visión crítica desde el comienzo de la gestión”.

“Hay muchas que hay que analizar y también se mezclan en el discurso como el tema de la Margen Sur o la reforma política que creo que es un manotazo de ahogado frente al escenario electoral que se le viene al Gobierno y sabiendo que no la tienen fácil comienzan a encontrar vericuetos para obtener una mejor performance”, sentenció.

“Lo mismo con el tema de la Margen Sur que parece que después de 20 años de estar en la actividad pública se acuerdan de los problemas de la gente que tienen allí”, remarcó acerca  del proyecto de municipalizar la zona de Río Grande.

Acerca del proyecto del voto electrónico, dijo que la Gobernadora “querer cambiar las reglas de juego, me parece oportunista. Los sistemas están para mejorarse y siempre se puede discutir. De hecho el proyecto ha sido declarado inconstitucional en países como Alemania. Una cosa es la Boleta Electrónica y no me parece el momento, es oportunismo del Gobierno en que al no tener el consenso años atrás empiezan a cambiar las reglas de juego para que les vaya mejor”. 

Dijo LUIS CASTELLI-Presidente del Instituto Fueguino de Turismo.

"El crecimiento en el empleo y en la llegada de turismo internacional, impulsados por el crecimiento de la conectividad aérea y la llegada de cruceros, son buenos indicadores que nos animan a seguir gestionando para que la actividad turística siga creciendo"afirmó el funcionario.

En su mensaje a la Cámara Legislativa, la gobernadora Rosana Bertone apuntó al turismo como “otra área clave de nuestro desarrollo”.

“Desde que asumimos, el empleo en el sector se incrementó en un 6 por ciento y creció la llegada de turistas extranjeros, luego de años de estancamiento. Asumí en forma personal el desafío de buscar compañías navieras para que elijan nuestro puerto logrando un 20 por ciento más de turistas con 322 recaladas y aspiramos a lograr en dos años un récord histórico de 433 recaladas”.

También “se aumentó en un 20 por ciento las plazas aéreas en vuelos de Aerolíneas Argentinas e incorporamos nuevas rutas directas. Nunca en su historia la provincia estuvo más conectada con el continente y preparada para recibir la visita de turistas, y permitiendo, también, que los fueguinos viajemos en forma directa a las principales ciudades del país”.

Dijo LUIS MARÍA CAPELLANO-Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (ARE).

“Fué un balance de 2 años de Gobierno, con un fuerte impulso e inversión en obra pública, un discurso en el que queda evidenciada la gestión permanente, mucho trabajo y un rumbo bien definido”

En cuanto a los resultados del Organismo que dirige y que fueran destacados por la Mandataria durante su discurso, Capellano dijo que “la Gobernadora hace referencia a las políticas activas impulsadas al comienzo de su gestión”, y recordó que “la AREF es un ente autárquico creado por la gobernadora Rosana Bertone”.

“Esas políticas activas, son las que permitieron que la recaudación tenga una mejora sustancial, sin haber aumentado ningún impuesto y sin haber hecho ninguna reforma aumentando la presión tributaria”.

Capellano atribuyó esa mejora a “acciones de gestión y a una flexibilización a los contribuyentes a través de moratorias y planes de pago”, y agrego que “tenemos un muy buen cumplimiento, sin que haya un índice de mora importante”.

“Como dijo la Gobernadora, vamos a seguir trabajando para que la recaudación propia mejore, por la vía de la fiscalización y no de los impuestazos” 

Dijo LUIS VÁZQUEZ- Ministro de Obras y Servicios Públicos

El funcionario resaltó la importancia de la obra pública “para el desarrollo provincial, para la inclusión social y para la generación de puestos de trabajo genuinos en Tierra del Fuego”.

“Esta inversión pública también garantiza educación, con la construcción de nuevos establecimientos y el mantenimiento y ampliación de los que ya existen” como también salud “con las redes de agua y cloacas como herramienta de prevención de enfermedades, la ampliación de los hospitales y construcción y ampliación de nuevos Centros de Salud” dijo el Ministro.

En cuanto a la nueva matriz productiva que se pretende para la Provincia, Vázquez recalcó las acciones que posibilitaron el incremento del turismo; la decisión de crear un Laboratorio para producir medicamentos; el desarrollo de tecnología y software a partir de la nueva red de fibra óptica o la actividad portuaria “sin olvidar las obras de agua, energía, cloacas y gas que son las que llegan a cada casa, para terminar con la inequidad de que en una provincia gasífera, las familias no tengan gas de red en su casa”.

Dijo DANIEL MARTINIONI-Ministro de Ciencia y Tecnología 

"Debemos enfatizar en la capacitación de nuestros jóvenes y potenciar el desarrollo económico de nuestra Provincia, a través de la implementación de nuevas tecnologías” y en tal sentido dijo que “no me sorprende la convicción que tiene la Gobernadora para expresar lo que siente y transmite cuando habla sobre la educación y capacitación de los fueguinos”.

“En particular, lo que atañe a nuestra área es la conversión de la matriz productiva y adaptación de una mejor tecnología  que nos oriente a un fuerte desarrollo de software en la Provincia y que amplíe el horizonte de todos nuestros ciudadanos en cuanto a conocimientos del área”, sostuvo el funcionario  y remarcó que “también debemos capacitar a nuestros docentes en las escuelas y universidades porque necesitamos estar a la altura de lo que a nivel mundial, se necesita en cuanto a recursos humanos idóneos”.

El Ministro agregó que “el programa de robótica a nivel secundario nos permitirá formar a los alumnos en esta área y prepararlos para enfrentar laboralmente una industria que se expande cada vez más, no sólo en nuestra provincia sino mundialmente” y afirmó que “esto va en sintonía con el énfasis que la Gobernadora quiere que pongamos en acción cuanto antes”.

 El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología finalizó diciendo que “otro punto en el que vamos a continuar trabajando con el acompañamiento científico, será en aprovechar los recursos marítimos que tenemos, ya que estamos en una isla rodeados por mar y esto nos da la posibilidad de poder implementa una bioeconomía que esté relacionada con la pesca, el turismo marítimo, potenciar el acceso a la Antártida”.

Dijo LAURA COLAZO-Concejal Río Grande.

Tierra del Fuego “va en el camino hacia el desarrollo” y que “esta etapa histórica de la Provincia necesita que todos los que tenemos responsabilidades públicas representando a los vecinos, trabajemos de manera conjunta y en un marco de respeto para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Colazo reafirmó su voluntad de “seguir trabajando junto a la Gobernadora y su equipo” buscando soluciones que traigan “el bienestar a todos los fueguinos” .