CORRUPCIÓN: Envían a juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner

Nacionales 03 de marzo de 2018
El juez Ercolini dispuso sentar en el banquillo de los acusados a la ex jefa de Estado, a De Vido y a Lázaro Báez en la causa que investiga fraude con la obra pública.
CFK 5

El juez federal Julián Ercolini elevó este viernes a juicio oral y público la causa contra la expresidenta Cristina Kirchner; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros, por fraude con la obra pública.

Lo dispuso a partir del pedido del fiscal Gerardo Pollicita con lo cual elevó el expediente a un Tribunal Oral Federal para que someta a juicio a los exfuncionarios. 

La causa se originó en 2016 por denuncia de las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, y ahora van a juicio también el exministro de Planificación Federal Julio de Vido; el empresario detenido Lázaro Báez; al ex secretario de Obras Públicas José López; al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Santiago Kirchner; el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti; y a Martín Báez.

Carlos Kirchner está detenido porque supuestamente osbstruyó la investigación al declarar un domicilio inexistente así como por querer sacar fondos de una cuenta embargada por la Justicia; en tanto que De Vido está detenido desde el año pasado por otras dos causas, una de ella por la importación de gas licuado a nuestro país; y Báez en la causa por lavado de dinero conocida como la "ruta del dinero k".

Según la acusación fiscal, "se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos".