PRENSA: Fuerte repercusión por la escuela "44 héroes del submarino ARA San Juan" inaugurada en Almanza

Locales 05 de marzo de 2018
La noticia llegó a todos los medios nacionales importantes: Clarín, La Nación, Infobae, La Voz del Interior, Télam, Crónica,la tapa del domingo de Página 12 e incluso a medios internacionales.
39723887005_9c20a177ed_b

El diario Clarín subrayó en su título la ubicación estratégica de la escuela frente al Canal Beagle, y destacó las palabras de la Mandataria fueguina sobre la inauguración: “Para mí es un día de muchísima emoción el poder compartir esta inauguración con los niños, los pobladores de Almanza, en este lugar y con este nombre que llevará la escuela”, al tiempo que agradeció a los vecinos “por haber propuesto el nombre de los Héroes del ARA San Juan” al establecimiento, ya que  “ellos lo vieron pasar por sus costas” en su último viaje.

El diario La Nación informó sobre la localidad, al decir que “Puerto Almanza está situado geográficamente frente a la localidad chilena de Puerto Williams; es un polo de pescadores artesanales donde el Gobierno nacional anunció recientemente que construirá un muelle para el desarrollo de la actividad. Además de la pesca, es visitado a diario por cientos de turistas que recorren 75 kilómetros desde Ushuaia (la mitad por camino de ripio) para recorrer sus playas y degustar comidas típicas en restaurantes costeros.”

Mientras que el portal Infobae, el de mayor lectura en todo el país, lo subió a su home con las palabras de la Directora de la flamante escuela, Mónica Hoyos, quien destacó que "este es uno de los días más importantes para la comunidad de Almanza, porque como sabemos una escuela es el centro y el corazón de una comunidad donde se forman a los jóvenes que liderarán nuestro país en el futuro".

La noticia también estuvo en portales de todas las provincias del país, desde Salta y Misiones hasta San Juan, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, entre otras.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

La noticia de la nueva escuela de Almanza también cruzó las fronteras llegando a la prensa española, y en el continente latinoamericano a diarios de Perú y Bolivia.

El prestigioso medio El Comercio del Perú señaló en su título: “ARA San Juan: Inauguran escuela con nombre del submarino desaparecido. El nombramiento fue "propuesto por la comunidad" ya que lo "vieron navegar por el Canal dentro de su última visita a Tierra del Fuego".

Mientras que La Razón de Bolivia también destacó la iniciativa de los vecinos: “Inauguran escuela argentina con nombre en homenaje al submarino desaparecido. Este nombre representa la unión de todos los argentinos ante un suceso de semejante escala, como fue la desaparición de los 44 tripulantes del navío, del que no se tienen noticias desde que saliera del puerto de Ushuaia el pasado 25 de noviembre”.

Por último, el portal español eldiario.es señaló en su título: “Inauguran una escuela argentina con el nombre en homenaje al submarino desaparecido”.

Sobre la trascendencia que tuvo la noticia de la nueva escuela, el ministro de Educación Diego Romero señaló que “esta importante repercusión nacional e internacional llena de orgullo y de alegría a todos los fueguinos, porque reconoce que nuestro sistema educativo está haciendo este reconocimiento simbólico a nuestros héroes del ARA San Juan. Además, mientras algunos nos acusan de cerrar cursos, la Provincia demuestra con hechos que estamos abriendo nuevas escuelas, como esta escuela rural tan necesaria en Almanza. Y como expresa nuestra Gobernadora, nada de esto sería posible sin el trabajo de nuestros docentes y maestros que están frente al aula trabajando por nuestros más pequeños".