EDUCACIÓN: El 34,53% de los docentes de Tierra del Fuego, no cumple tareas "frente al aula".

Locales 07 de marzo de 2018
Según un informe del CEA (Centro de Estudios de la Educación Argentina)- Universidad de Belgrano, en Tierra del Fuego, uno de cada tres docentes primarios estatales no cumple tareas educativas en el aula.
ALUMNOS-DOCENTES
ALUMNOS-DOCENTES

Según los datos que surgen del estudio, a cantidad de alumnos por docente disminuyó un 26% en las escuelas primarias a nivel nacional en un período de doce años. De 16 alumnos por cada puesto docente en 2003, a doce alumnos por cada cargo en 2015. Esta variación opuesta quedó traducida en números en el informe del CEA: los 240.163 cargos docentes destinados a la educación de 3.747.747 alumnos ascendieron a 285.535 para la provisión de educación de 3.314.198 niños. En el ámbito privado, este indicador no registró cambios sustanciales y giró alrededor de los 16 alumnos por cargo docente durante el mismo lapso.

Combinando la información alcanzada por el estudio con los datos del Anuario Estadístico Educativo 2015 a cargo del Ministerio de Educación, se pueden clasificar los datos que detallan la cantidad de cargos docentes en distintos tipos de instituciones educativas y los porcentajes de cargos que involucran a "docentes frente a alumnos". Si bien en las escuelas primarias de gestión estatal se registró un incremento del 19% del cuerpo docente durante el período 2003-2015, los profesionales "de aula" crecieron apenas en un diez por ciento, mientras que los docentes "fuera del aula" aumentaron un 63 por ciento.

VER - ESTUDIO DEL CEA-MENOS ALUMNOS Y MÁS CARGOS DOCENTES.pdf

Si el estudio, se segmenta por distrito. En la provincia de Buenos Aires, uno de cada tres docentes primarios estatales no cumple tareas educativas en el aula. De los 66.945 cargos docentes, 22.453 profesionales -el 33,54% del total- ejercen su cargo "fuera del aula". Es el segundo promedio más alto del país, por detrás de Tierra del Fuego en el que este cuerpo docente representa el 34,53 por ciento. Sensiblemente por debajo del promedio país que establece que el 23,13% -menos de uno de cada cuatro docentes primarios estatales- desarrollan labores educativas "fuera del aula".

Visto los valores del estudio, cobra significado, la preocupación de un sector importante de docentes , (la mayoría no agremiados), los cuales manifiestan que existe en la provincia, una gran cantidad que gozan de comisión de servicios ocasionando así un alto costo al presupuesto educativo.

De comprobarse en el terreno, los valores que emanan del Estudio en cuestión, la situación podría derivar en la reducción de comisiones para que los docentes "vuelvan al aula frente a los alumnos", implementando una revisión de cargos y horas.