JUSTICIA: Inauguran en Río Grande el edificio propio de la Defensoría General de la Nación

Locales 14 de marzo de 2018
El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó, esta mañana, de la inauguración del edificio de la Defensoría General de la Nación en Río Grande. El acto fue presidido por la Defensora General de la Nación, Dra. Estela Maris Martínez y el defensor Oficial ante el Juzgado Federal en la ciudad, Dr. Guillermo Garone, junto al Intendente de la ciudad Gustavo Melella.
5 (1)

El Vicegobernador destacó que los trabajadores de la repartición cuentan –desde hoy- con un edificio “que reúne las condiciones óptimas para ejercer las funciones de la institución” y evaluó que se trata de un “aporte cuyos beneficiarios además de los trabajadores de la repartición, serán los vecinos que concurran a la Defensoría”.

“La Defensoría es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a Justicia y asistencia jurídica integral. Inicia toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En Tierra del Fuego las más requeridas son las referidas a los jubilados y pensionados de ANSES, en lo que respecta al reclamo por la Reparación Histórica;  los reclamos por la atención de las  Obra Sociales Nacionales, entre otras”. Amén de ello, también aporta soluciones en cuestiones aduaneras, impositivas y  tratan “temas cuando los vecinos no tienen suficientes recursos para recurrir a un abogado”.  

Arcando consideró que es importante el acompañamiento de la Defensoría a los vecinos, en el “resguardo de sus derechos” que están expresados en la letra constitucional de la Nación. Luego, junto al titular de la Ciudad y empleados de la repartición, recorrió las distintas instalaciones del edificio, que además, está diseñado para impartir capacitaciones en línea a través de videoconferencia, entre otras prestaciones.

 En tanto, la Dra. Martínez se refirió al anterior emplazamiento de la Defensoría y sostuvo que “nos parecía incorrecto que funcionara en un edificio histórico y que el personal trabajara en condiciones incorrectas” dijo esta mañana, durante el acto de inauguración de las instalaciones que se ubican en Ricardo Rojas al 900. “Si bien en cierto que Ushuaia es la más conocida, en Río Grande tenemos el símbolo de lo que es el sur, vivir en el sur y luchar en un lugar que, sin embargo, guarda el significado de lo que es la República. El significado del federalismo”, señaló. También anotó que la ciudad tiene la cercanía con las Islas Malvinas: “Es a estos lugares, a los que hay que darles las condiciones mínimas de confort”, agregó en referencia a las comodidades que ofrecen las instalaciones.

 El Dr. Garone detalló que entre las funciones de la repartición, abordan “delitos de contrabando, narcotráfico, infracciones aduaneras”, en el ámbito criminal. En cuanto a la faz civil, la Defensoría atiende asuntos sobre jubilaciones y pensiones a nivel nacional, reclamos ante la AFIP y ANSES, el resguardo de los derechos civiles amparados en la Constitución Nacional. Aclaró asimismo, que no atienden cuestiones de la faz provincial por no ser órbita de esa Defensoría. “Nosotros, en el ámbito federal, trabajamos en la competencia originaria de la Nación y trabajamos desde el aseguramiento de los derechos de los ciudadanos”, lo que ejemplificó con salud.  “Nosotros creemos que, desde la defensa, trabajamos para proteger esos derechos ante el Juzgado y el juez, para que acompañe la tutela de esos derechos”.

Finalizado el acto, Gustavo Melella evaluó el nuevo edificio como “un lugar digno de acceso a la justicia. Los trabajadores y el defensor tienen que tener un lugar digno, no solo para ellos sino también para las personas que recurren y que muchas veces son personas de menos recursos”.

Asimismo, el intendente valoró que “hay que celebrar este espacio porque se han puesto recursos que son propios del Estado en beneficio de tantos vecinos que los necesitan”.

“El municipio ya viene trabajando de manera articulada tanto con la Justicia Provincial como con la Justicia Nacional” dijo y recalcó que “para nosotros fue muy importante poder acompañar esta iniciativa con la entrega del terreno. Es un aporte más para que la Defensoría pueda hacer mejor su labor relacionada a problemáticas tan graves como la trata y el narcotráfico, una lucha que acompañamos con la mayor decisión y compromiso”.

 La Defensoría funciona hace años en Río Grande, y que el nuevo emplazamiento, ofrece condiciones de accesibilidad apropiadas para los vecinos y que se pueda “brindar el servicio de Justicia” con calidad, describió el letrado.

La página web es www.mpd.gob.ar, donde se puede acceder a toda la información orientativa para los usuarios.