RÍO GRANDE: Dío inicio el ciclo de Conferencias federales sobre "Gobierno Municipal Argentino"

Locales 13 de abril de 2018
Con una conferencia magistral a cargo de los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa, especialistas de nivel internacional, se inició en la ciudad el Ciclo de Conferencias Federales sobe el Gobierno Municipal Argentino “La Autonomía Municipal en Debate” de la fundación FINDEL.
findel (3)

Los doctores Daniel Cravacuore y Néstor Losa, especialistas de nivel internacional, abordaron la cuestión de las autonomías municipales desde una perspectiva histórica y desde los últimos acontecimientos que ponen dichas autonomías en entredicho.

La temática toma una importancia central en la agenda fueguina a partir del avance del Gobierno Provincial sobre el cobro del impuesto inmobiliario y el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que avaló esa medida.

La autonomía municipal tiene su fundamento en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en la Carta Orgánica Municipal. A partir de estas normas, se establece que el Impuesto Inmobiliario corresponde a los municipios que preceden como unidades políticas a la Provincia de Tierra del Fuego AIAS. Además, existen fundamentos históricos, políticos y económicos que sustentan esa afirmación.

A partir del fallo adverso de la autoridad judicial fueguina, el Municipio de Río Grande tomó la decisión de apelar la medida a la Corte Suprema de la Nación para cumplir el mandato de la Carta Orgánica Municipal y defender recursos que corresponden a los vecinos de la ciudad.

En la primera jornada estuvo encabezada por el intendente Gustavo Melella, acompañado por el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado nacional Julio Peralta; la concejal Laura Colazo, magistrados del Poder Judicial, vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y del Juzgado de Faltas, integrantes del Gabinete municipal, del Colegio de Abogados, representantes sindicales y público en general.

“Para nosotros es un orgullo tenerlos acá”, sostuvo el Intendente destacando la hetereogeneidad de la concurrencia a la jornada que se brindó en el microcine del CGP Padre Zink. “La Autonomía Municipal siempre la ponemos por delante, y pareciera que la autonomía nos da la posibilidad de hacer lo que queremos y desentendernos de muchas cosas, en cambio cuando tanto acentuamos la autonomía municipal y la defendemos es lo que nos llama a ser mucho más responsables y mucho más comprometidos con el desarrollo de nuestras propias ciudades y nuestra propia gente”, dijo Melella.

En tanto el doctor Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL, recordó que “el año pasado conocimiento el caso Río Grande y el avance sobre su autonomía”.

Cravacuore recordó además que el año pasado, Ushuaia compartía los criterios de reclamo, por eso entendemos que Río Grande la que está dando la pelea por la defensa de la autonomía municipal, que no debería circunscribirse solo al caso fueguino, sino que es un proceso general que se viene presentando en el país”.

“En Tierra del Fuego, los municipios son preexistentes a la provincia, la provincia no hasta hace mucho tiempo ha reconocido este proceso, que está incluido en las cartas orgánicas municipales, en la jurisprudencia de la provincia siempre se respetó la autonomía municipal, desde un tiempo hasta esta pate esto está en entredicho y creemos que las razones asisten a la Municipalidad de Río Grande, no es un posicionamiento político, sino que lo que está el juego es el rol verdadero que deben jugar los municipios del país”