LEGISLATURA: Hay consenso por la Ley de Partidos Políticos, no así por las PASO, afirmó la legisladora Martínez

Locales 10 de mayo de 2018 Por
El debate por la reforma constitucional, electoral y política protagonizó los encuentros de la Comisión que preside Myriam Martínez (FPV – PJ).
MYRIAM MARTINEZ COMISION

La semana arroja “un balance positivo”, dijo Myriam Martínez  y lo ligó a la “masiva participación” de distintos sectores. Se avecina la convocatoria a referentes de fuerzas partidarias en el análisis.

Dijo que se expusieron “muchas dudas y consultas” y puso en valor los encuentros con Intendentes, miembros de la justicia electoral y Concejales. En este sentido, asumió que la condición de garantizar el voto secreto, es el tópico más abordado junto a “los tiempos para llegar a la próxima elección; boleta única o el voto electrónico mediante soporte papel”, enumeró.

Consideró que la preocupación de los expositores, está relacionada con la aplicación del sistema electrónico. Adelantó, que se espera generar una convocatoria “amplia y contar con una simulación” sobre la instrumentación de la urna electrónica y conocer las voces “de expertos que estén a favor y en contra”. En este punto, se esperanzó en que, no solo la clase política despeje dudas sino también, “los vecinos puedan tener contacto con esta herramienta”.

 Respecto de la propuesta de reforma de la Ley de Partidos Políticos, Martínez entendió que hay consenso entre todas las fuerzas. “La Ley se tiene que modificar”, dijo. No sucede del mismo modo con la implementación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), “ahí tenemos muchas disidencias”dijo a la prensa acreditada, aunque no dudó en considerar la situación como “una buena oportunidad”.

 “La semana próxima citaríamos a los partidos políticos”, adelantó y luego prevén la convocatoria a expertos con urnas electrónicas para que ejemplifiquen con una simulación, el funcionamiento del sistema. En este sentido, alegó que “es muy diferente el informe teórico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) “a la práctica real de lo que significa votar con una urna electrónica”, 

Te puede interesar















Te puede interesar