ENERGÍAS RENOVABLES: Promoverán la adhesión local a la Ley de Generación Distribuida que permitiría la autogeneración de energía eléctrica renovable

Locales 17 de mayo de 2018 Por
Entre el viernes 18 y el lunes 21 de mayo, el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga visitará Río Grande, Tolhuin y Ushuaia para promover la adhesión local a la Ley de Generación Distribuida, que permitirá la autogeneración de energía eléctrica renovable por parte de los usuarios.
energias-renovables

Acompañado por los legisladores del bloque UCR Cambiemos Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos y Pablo Blanco, Villalonga visitará nuestra provincia para tener una serie de encuentros y reuniones con autoridades locales, empresarios, autoridades de cooperativa eléctrica y productores de la provincia para promover el uso de energía renovable y la adhesión a la ley de generación distribuida.

 Además el diputado e impulsor de una ley de fomento de energía renovable dará dos charlas abiertas al público sobre cambio climático y energías renovables: el viernes 18 a las 20 hs en el Centro Cultural Yaganes, Belgrano 319, Río Grande y el lunes 21 a las 17 hs en el Hotel Cap Polonio, San Martín 746.

 “Además de ser diputado, Juan Carlos es ecologista y tiene participación activa en el movimiento ambientalista desde 1984. Para nosotros es una gran oportunidad tenerlo en la provincia para aprender y entender la increíble oportunidad que representan las energías renovables, sobre todo en Tierra del Fuego que tenemos un potencial que debemos aprovechar”, manifestó Rubinos.

Villalonga se reunirá con funcionarios del gabinete provincial, el Presidente de la Dirección de la Provincial de Energía, legisladores y funcionarios. Además mantendrán encuentros con representantes de distintas cámaras empresariales y de productores.

Ley N° 27.424: Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública

Esta normativa cuyo uno de los autores es Villalonga, fija las políticas y condiciones jurídicas y contractuales que deberán cumplir las pequeñas y medianas empresas que generen energía eléctrica de origen renovable para su autoconsumo y que eventualmente inyecten excedentes a la red de distribución nacional.

A su vez, establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de cada provincia. La Ley menciona cuáles son los requisitos que debe cumplir aquel que genere luz de fuentes renovables y cómo deberá ser el pago de esta energía por parte de las empresas distribuidoras.

A su vez, crea un “Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (Fodis)”, por 500 millones de pesos, para dar créditos a quienes implementen sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables; y un “Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida a partir de fuentes renovables (Fangised)” que dará un bono fiscal a firmas que investiguen, diseñen o desarrollen inversiones vinculadas a la generación energética vía fuentes renovables.

Te puede interesar

Te puede interesar